Una delegación de militares colombianos está preparándose para viajar a Europa con el fin de capacitar a varios soldados Ucranianos en materia de desminado humanitario. Por tanto, una delegación de ingenieros militares viajará a Europa.
Actualmente, Colombia es uno de los países que cuenta con capacidades diferenciales frente a la materia de desminado que es una alerta en el continente europeo por el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.
- Lea también: Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali
- Además: Fiscalía identifica a los presuntos asesinos del fiscal Marcelo Pecci
Los conocimientos en los soldados colombianos se dieron a raíz del conflicto armado con las guerrillas, quienes ejecutaban como una práctica continua el uso de minas antipersona que cobró la vida de muchas personas en el país. Con esto, los conocimientos en esa materia se reforzaron para prevenir los hechos violentos y promover la seguridad en las regiones.
“La experticia que se ha recopilado se transformó en procesos de educación que el Ejército Nacional, a través de su Comando de Educación y Doctrina, ha llevado a la academia desde el Centro Internacional de Desminado, CIDES, con la intención de capacitar a las propias tropas y delegaciones internacionales sobre desminado operacional, desminado humanitario y la efectividad operacional.”, informó la entidad internacional”, apuntó el Ejército Nacional.
Esta colaboración por parte de los militares colombianos se dará para establecer ejercicios teórico prácticos que estarán diseñados para que los desminadores europeos conozcan las técnicas, tácticas y procedimientos que ejercen los equipos de Disposición de Artefactos Explosivos del Ejército Nacional y de esta manera, identificar los diferentes dispositivos explosivos a los que se podrán enfrentar en el terreno.
Las Fuerzas Militares continúan con la capacitación de los uniformados de varios países. En el 2021, militares instruyeron a 137 alumnos de 16 países en materia de desminado humanitario y para el 2022, se espera que de manera presencial se trasladen 11 expertos a unidades de la OTAN con el fin de establecer los ciclos de capacitaciones en territorio europeo.
Este apoyo en materia de desminado humanitario se da con el fin de combatir con los flagelos de la guerra y las minas antipersona que afectan a los ciudadanos alrededor del mundo.