El programa Jóvenes en Acción se está implementado para generar un apoyo económico a las personas de 18 a 28 años que reciben formación técnica, tecnológica y profesional y que no cuentan con los recursos económicos para cursar el proceso académico.
Para los jóvenes interesados, las inscripciones se realizan virtuales y presenciales, los cupos de cada ciclo de inscripciones están sujetos al presupuesto que destine el Gobierno Nacional para el programa cada año.
Las convocatorias de inscripción se realizan por ciclos que Prosperidad Social publica regularmente en el transcurso del año, los cuales están destinados a entregar montos económicos que apoyen el sustento del estudiante durante su fase de aprendizaje.
Para este año, la última entrega del subsidio se estará realizando hasta el 31 de diciembre. En la sexta jornada 341.686 personas contarán con el subsidio, para esto el programa de Prosperidad Social cuenta con 145.661 millones de pesos.
De los participantes que recibirán el incentivo, 247.961 pertenecen a Instituciones de Educación Superior y 93.725 son aprendices del SENA, con reporte de compromisos correspondiente a agosto y septiembre de 2021.
Los montos del subsidio van desde 1 millón de pesos semestrales para estudiantes en universidades públicas y hasta 1.200.000 pesos para jóvenes inscritos en el SENA. La entrega del dinero se realiza a través de Daviplata, o a través de giros con empresas aliadas a Davivienda. Para el retiro, la persona inscrita deberá esperar un mensaje de texto que le notifica la consignación, el lugar y la fecha.
En la entrega de este ciclo hay 33.672 nuevos participantes que podrán acceder al beneficio de la entidad. Jóvenes en acción está destinado a ayudar a los jóvenes que desean continuar con la formación académica luego de culminar el bachillerato, los jóvenes que quieran postularse a las nuevas entregas del próximo año deberán estar pendientes de los ciclos de inscripción informados por Prosperidad Social.