Importaciones de Gas Natural Licuado: certificaciones y garantías

Mié, 16/12/2020 - 16:01
Debido al auge que ha tenido la importación de gas natural licuado en Colombia, se deben certificar los niveles de calidad del compuesto que será distribuido en el territorio nacional.

Actualmente en Colombia, se ha impulsado la importación de gas natural licuado (GNL), debido a que es utilizado en muchas ocasiones como fuente para generar energía. Este combustible fósil es sometido a temperaturas de aproximadamente -160ºC, con el fin de convertirlo en un líquido que pueda ser transportado a través de vías que no están conectadas por gasoductos.

El gas natural licuado es una alternativa para generar electricidad en las termoeléctricas, cuando se presentan temporadas de sequía en la nación. De acuerdo con la empresa colombiana, Calamarí LNG, para febrero del 2020, se ha importado 167.000 m3 (metros cúbicos) de gas natural licuado, con el fin de suplir la demanda de este combustible en las termoeléctricas del país.

Según el Coordinador de operaciones del sector OGC (Oil & Gas) de SGS, Cornelio Nicolás Toledo, a raíz de las caídas de los niveles en los embalses de las terminales eléctricas, se ha empezado a aumentar la importación de volúmenes de GNL que permitan la generación y suministro de energía. “En Colombia se tienen reservas en la Guajira y en algunos pozos en los Llanos. Este gas está siendo transportado por
gasoductos a través de toda la red de Colombia, sin embargo, la cantidad para poder suministrar o suplir la necesidad a nivel nacional no es la adecuada”.

En conversación con Kienyke.com, el coordinador de operaciones, explicó que a causa de esta situación y de la carencia de gasoductos, “el sector energético debe importar ese gas, a través de una planta flotante que se encuentra en Cartagena y que es administrada por la única empresa autorizada en Colombia para la importación, distribución y comercialización del gas natural licuado: Calamarí LNG”.

A raíz de la importancia que está teniendo la importación de GNL en el país, y teniendo en cuenta las actuales exigencias de la cadena de suministro, gracias a su experiencia y trayectoria en Bélgica, SGS brinda servicios que permiten cuantificar y garantizar la calidad de gas natural que está ingresando al país.

Para cumplir con este objetivo, SGS extrae muestras que son enviadas a sus laboratorios para determinar su composición y realizar inspecciones en los buques donde es importado el gas. Según lo explica el Coordinador “para la operación y comercialización de este producto se deben tener unas condiciones técnicas instaladas que permitan mantener el gas en estado líquido”.

El proceso de verificación ejecutado por SGS es posible debido a que, la multinacional cuenta con una red global de más de 600 laboratorios equipados y certificados, para
realizar evaluaciones medioambientales y de cromatografía a las muestras extraídas, con el fin de conocer la composición y calidad del gas natural licuado que será comercializado y distribuido a las termoeléctricas del país.

La certificación obtenida de esta valoración es utilizada por Calamarí, como un aval que dictamina el cumplimiento de los niveles de idoneidad del gas para ser nacionalizado,
comercializado y distribuido por todo el territorio nacional.

Para más información consulte www.sgs.co o comuníquese al número de WhatsApp 310
877 83 19.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.