El Ministerio de Transporte, anunció el fortalecimiento de la red vial del país para el puente festivo de Reyes que da inicio desde el viernes 8 de enero hasta el lunes 11 del mismo mes, es por esto que, en conjunto con las entidades adscritas, así como con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) reforzarán las medidas dispuestas en el Plan Navidad de Movilidad.
7.000 uniformados serán los encargados de custodiar los diferentes corredores viales del país, los cuales estarán vigilando la movilización de alrededor de 5.396.431 vehículos, que esperan se movilicen durante el puente festivo.
“Desde el Sector Transporte continuamos apoyando la reactivación económica del país y del turismo en las diferentes regiones de Colombia, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. Esto implica respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de embriaguez, revisar las condiciones técnico-mecánicas del vehículo y por supuesto cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. A todos nos esperan en casa, por lo que es importante desplazarnos con cuidado y responsabilidad”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
- No se pierda: Bancos tendrán modificaciones en su horario por restricciones
- Le puede interesar: Alcalde de Buenaventura se recuperó del Covid-19
INVIAS por su parte, trabajara de la mano con los directores territoriales donde harán presencia permanente las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, así mismo, se dispondrá de 600 trabajadores entre operarios regulares y “cangureras” para atender los peajes.
Igualmente, mantendrán la atención las 24 horas en la línea #767 para informar a los usuarios sobre novedades en las diferentes vías.
Por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, en los 6.998 km de vías concesionadas, para atender los eventos que se presenten.
Teniendo en cuenta que aún encontramos en época invernal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrega las siguientes recomendaciones básicas para que los conductores tomen precauciones frente al volante:
- Antes de prender y arrancar el vehículo, revisar el líquido de frenos y verificar que las llantas no estén lisas.
- Revisar que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas.
- Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente.
- Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover.
Finalmente, quienes se desplazarán por vía aérea, desde la Aeronáutica Civil recomiendan a los viajeros llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo, para evitar demoras y congestiones.
También recuerdan diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.
Recomendaciones de bioseguridad para viajeros
- Hacer uso del tapabocas de manera permanente.
- Abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.
- Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, entre otros.
- En la medida de lo posible comprar tiquetes con antelación y vía online, para evitar aglomeraciones.
- Planear su ruta con anticipación y verificar los papeles del vehículo, como la revisión técnico-mecánica y el Soat.