La Secretaría de Gobierno informó de la habilitación de 23 zonas en Bogotá para que los vendedores informales desarrollen sus actividades comerciales en la temporada de diciembre que supone una posible recuperación económica de miles de personas en la capital del país.
"Se estima que a lo largo de este año se ha duplicado el número de personas que tratan de buscar un sustento en las ventas informales, podemos estar hablando de más de 60.000 personas que generan ingresos a través del comercio informal", indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
En ese sentido, se dispuso de 23 zonas para la venta informal en Bogotá que funcionarán a partir de este fin de semana. Con el objetivo de generar una convivencia armónica entre el comercio formal e informal, a su vez que pretenden evitar aglomeraciones como las registradas en San Victorino.
De las 23 zonas habilitadas por la Secretaría de Gobierno, las siguientes serán peatonalizadas en su totalidad:
1. En la localidad de Santa Fe, sector del Parque Nacional, Calle 36 entre carreras 5 a la 7 (horario de 7:00 p. m a 12:00 a. m.)
2. En la localidad de Santa Fe, sector de San Victorino, Calles 10 y 11 entre carreras 10 y 13.
3. En la localidad de San Cristóbal, sector del 20 de julio, Calle 27 sur entre carreras 5A y 8 Y carrera 6 entre calles 25 y 27 sur
4. En la localidad de Usaquén, Carrera 6A entre calles 116 y 120A
5. En la localidad de Fontibón, Calle 17A entre la carrera 99 y 100
"Les vamos a ayudar a los vendedores informales porque sabemos que ha sido un año muy difícil, pero también les vamos a exigir; el espacio público debe garantizar los derechos de todos, por supuesto el derecho del vendedor a generar ingresos, el del peatón a caminar sin estar tropezando y también el de los residentes de la zona a tener un lugar seguro y tranquilo", detalló Gómez.
- Le puede interesar: Capturan a dos mujeres involucradas en ataque con ácido en Bogotá
El funcionario fue enfático con respecto al correcto uso de carretas y mobiliario destinado a las ventas en las calles: no debe estar anclado al suelo, no puede ser un mobiliario sobredimensionado que impida el paso peatonal, de incumplirse dicho requisito será retirado del lugar.
A la par se iniciará un Plan Piloto, con el Instituto para la Economía Social de Bogotá (IPES) para que vendedores informales estén plenamente identificados con su documento con código QR; de tal manera que cualquier autoridad que adelante control en el espacio público y requiera verificar si está autorizado y ubicado en el lugar acordado con el IPES, lo pueda hacer.
Los vendedores informales que quieran acceder a estos espacios dispuestos para la temporada navideña, deberán inscribirse antes del lunes 7 de diciembre en la página www.ipes.gov.co y cumplir con requisitos como vivir en la localidad donde a trabajar y ser mayor de edad, entre otros. Los beneficiarios serán escogidos en coordinación con las Alcaldías Locales para que puedan trabajar plenamente identificados.
Estas son las zonas en las que funcionará el comercio informal en diciembre:
- Carrera 13 entre calles 54 y 64
- San Victorino
- Corredor carrera 7 (entre la Plaza de Bolívar y la calle 22)
- Carrera 10 (entre calle 10 y calle 19)
- 20 de Julio
- Zona comercial Barrio La Victoria
- Sector Santa Librada
- La Aurora
- Alrededores del Centro Comercial El Tunal
- Zona Bancaria de Bosa Centro (calle 65 Sur entre carrera 80 Bis Sur y carrera 78H Bis)
- La Libertad (carrera 88C Sur entre la calle 61 A Sur y la calle 69A Sur)
- María Paz
- El Amparo
- Centro (calle 17 A hasta la calle 21, entre carrera 99 y carrera 103A)
- La Gaitana (carrera 126A entre calle 135 y 139)
- Carrera 23 entre calles 66 y 67
- San Andresito de San José
- La Favorita (Avenida Caracas y carrera 16 entre la calle 18 hasta la calle 15)
- Restrepo (calle 16 a 20 Sur entre carreras 17 a 20)
- La Alquería
- San Andresito de la 38
- Ismael Perdomo (carrera 72 entre calles 65 Sur y diagonal 62 G Sur)
- Calle 53 entre carreras 21 y 28.