El sistema de transporte de Bogotá siempre ha sido motivo de polémica, ya que muchos usuarios se han mostrado inconformes con el servicio que se presta por múltiples motivos. Sin embargo, el exalcalde Enrique Peñalosa calificó como "formidable" la operación de TransMilenio, afirmando que es mucho mejor que el metro de Londres.
Durante los últimos días, Peñalosa ha estado hablando en su cuenta de Twitter sobre el metro de Londres, resaltando sus cualidades y desventajas. El exmandatario señaló que este sistema cuenta con una de las redes más extensas y completas del mundo, ya que comprende 402 kilómetros.
No obstante, el exalcalde argumentó que, pese a que es muy cómodo y tiene una muy buena cobertura, el metro de Londres es bastante costoso y explicó cuánto vale un recorrido comparándolo con trayectos que los usuarios hacen a diario en Bogotá.
"Metro de Londres es maravilloso y costoso. Un tiquete de un viaje cuesta $52.000(pesos Col). Aún si es recargando la tarjeta Oyster que vale $41.000, un viaje cuesta $14.600 Para un trayecto largo, como del centro al aeropuerto (como de calle 153 a Soacha San Mateo, cuesta $152.000)", se lee en el trino.
Así mismo, Peñalosa manifestó que los costos para mantener el sistema de transporte de la capital inglesa son muy elevados, ya que el "subsidio operacional anual al sistema de transporte de Londres (incluyendo buses) cuesta US$4900 millones, esto es, $23,5 billones de pesos colombianos, más que lo que cuesta construir una línea de Metro en Bogotá".
Por otra parte, el exmandatario hizo una analogía entre la capacidad que tiene el metro de Londres y Transmilenio, concluyendo que, aunque la red británica es mucho más extensa y cómoda, los buses de Bogotá pueden transportar hasta el doble de pasajeros en un día.
"Aunque el Metro de Londres es más rápido y cómodo que TransMilenio (y muchas veces más costoso) lo que hace TM es formidable:con 114 km de troncales moviliza 2,3 millones de pasajeros diarios, más que los 1,8 millones del Metro de Londres con 402 kilómetros", se lee en otra publicación.
Así mismo, Peñalosa aprovechó para defender, una vez más, la realización del metro elevado en Bogotá: "El 40% del Metro de Nueva York y el 55% del Metro de Londres no son subterráneos sino elevados y algo en superficie. Toca decirle al Presidente Petro, gran experto en metros, que les explique lo equivocados que están".