En horas de la mañana de este martes 28 de febrero, se conoció la controversial noticia de que la aerolínea Viva Air habría cancelado todos sus vuelos nacionales e internacionales. Ante la incertidumbre de los usuarios que habían adquirido y programado sus viajes con la empresa, se generaron fuertes protestas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá para exigir una respuesta.
No deje de leer: Marchas de Fecode para este 28 de febrero en Colombia.
"El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", señaló la aerolínea mediante un comunicado oficial.
Debido a la emergencia desatada entre los pasajeros, la Aeronáutica solicitó a las demás aerolíneas presentar un listado de sillas disponibles para ayudar, solidariamente, a quienes se quedaron sin viajar por cuenta de la suspensión.
Desde la noche del lunes se han presentado episodios de tensión social en varios aeropuertos, como el José María Córdova (Rionegro), Rafael Núñez (Cartagena) o El Dorado (Bogotá).
Se han presentado varias protestas frente a Migración Colombia, en las instalaciones de El Dorado, lo que deja ver la angustia de los viajeros varados.
Pero la preocupación de varios ciudadanos es creciente teniendo en cuenta que la aerolínea tenía vendidos cerca de un millón de tiquetes.
Ante esto, la Superintendencia de Transporte emitió un comunicado obligando a Viva Air a dar respuesta a sus usuarios, a mantener constante comunicación con ellos y advirtió que, en caso de que se vulneren los derechos de los consumidores, se implementarán las consecuencias legales necesarias contra la compañía.
Le recomendamos: Nueva masacre en Boyacá: asesinan tres personas en Gachantivá.
Por ahora, los represamientos en las principales terminales aéreas de Colombia se mantienen y, de hecho, se han registrado enfrentamientos entre ciudadanos.
Protestas en El Dorado
Desde la noche del pasado lunes, decenas de ciudadanos llegaron al aeropuerto de la capital para exigir una pronta respuesta por parte de la aerolínea, argumentando que los funcionarios de la empresa les estaban ocultando información: "Están jugando con nosotros".
Además, señalaron que Viva Air seguía vendiendo vuelos, pese a que a los que ya habían comprado sus tiquetes les decían argumentos contradictorios.
Las protestas se extendieron hasta la mañana de este martes e incluso la Policía Metropolitana tuvo que intervenir para que los manifestantes o afectaran el curso de los demás pasajeros.