El pasado miércoles 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha que representa la lucha por la igualdad de género. Ante esto, la alcaldesa Claudia López anunció el lanzamiento del proyecto que ayudaría a las mujeres que realizan labores domésticas no remuneradas a acceder a la educación y/o al trabajo. ¿De qué se trata?
No deje de leer: Monumental trancón por semáforo dañado en la séptima con 140.
Varios colectivos feministas se unieron por esta causa, ya que es una fecha representa el incendio de la fábrica de Greenwich Village, Nueva York -en 1911-, cuando decenas de mujeres trabajadoras fallecieron entre las llamas luego de haber realizado un sindicato para exigir igualdad en sus condiciones laborales.
Ante esto, las organizaciones activistas demostraron el abuso la y desigualdad que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia en una sociedad patriarcal. El argumento de estos colectivos es que, pese a que se han implementado normas para la protección de la comunidad, aún se sigue presentando mucha violencia en contra de la misma.
Así mismo, en la Cinemateca de Bogotá se llevó a cabo el lanzamiento del documental ‘Cuando Las Aguas se Juntan', una producción que refleja esta problemática y que busca empoderar a las mujeres de toda Colombia y el mundo.
La alcaldesa Claudia López tuvo una activa participación en el evento, puesto que como mujer quiso promulgar la causa y anunciar las medidas que el Gobierno Distrital estaría tomando para proteger los derechos de la comunidad.
¿Qué es el Sistema Distrital de Cuidado?
KienyKe.com asistió al lanzamiento y pudo contemplar cuando la mandataria hizo el anuncio de la oficialización del gran proyecto del Sistema Distrital de Cuidado, el cual empezaría a regir a partir de este jueves 9 de marzo.
El Sistema Distrital de Cuidado es una iniciativa que busca ayudar a las madres cabeza de hogar y/o a todas aquellas que realizan labores domésticas no remuneradas para que puedan acceder a la educación o al trabajo sin dejar a un lado estos oficios.
Le recomendamos: Imputan cargos a Policía por causar muerte de manifestante en el 9S.
Dentro de las labores domésticas no remuneradas se encuentra el cuidado de niños, ancianos y/o personas en situación de discapacidad. Muchas de estas mujeres se ven obligadas a dejar el colegio, la universidad o incluso el trabajo cuando se encuentran en esta situación.
“Los principales retos son siempre que los derechos de las mujeres, que esos ocho derechos fundamentales por los que han luchado las mujeres, no se queden en el papel. Que tengamos esa igualdad ante la vida. Que las mujeres que se dedican, por ejemplo, al cuidado no remunerado de otros a la hora de domésticas, no se queden ahí”, señaló la alcaldesa en una entrevista con KienyKe.com.
Para ello, la administración Distrital creó 30 nuevos programas para brindarles mejores oportunidades de trabajo a las mujeres bogotanas, dentro de los cuales están lavanderías públicas y comunitarias de educación flexible, manzanas del cuidado, rutas integrales de atención de casos de violencia, casas de la justicia, entre otros.
López añadió que es muy importante que las ciudadanas “tengan las manzanas del cuidado para salir adelante, para que nosotros cuidamos a los que ellas cuidan, para que ellas puedan descansar, estudiar, trabajar, hacer un emprendimiento, tener autonomía económica”.