Tras el anuncio del Presidente Iván Duque, sobre la ampliación de la cuarentena nacional por Covid-19 hasta el próximo 25 de mayo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López mencionó a través de su cuenta de Twitter que más que una reapertura Colombia debe redefinir una nueva normalidad en la ciudad.
La mandataria capitalina expresó que la más que reapertura se debe, "redefinir una nueva normalidad en la ciudad, que por definición ya no será una aglomeración, sino un espacio/tiempo colectivo que priorice la salud pública y hábitos de vida para sostenibilidad ecosistémica".
Aunque la cuarentena continúe, después del 11 de mayo se reactivarán las ventas de carros y muebles, las lavanderías, las librerías y las papelerías, pero bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar los contagios. A esto se le suman los sectores de construcción, manufactura, los supermercados y las farmacias, que venían operando con normalidad desde días anteriores.
El Gobierno también anunció que se permitirá que los menores de entre 6 y 17 años puedan salir a las calles tres veces a la semana, acompañados de un adulto que no haga parte de los grupos de riesgo.
Claudia López aseguró que: "España nos lleva dos a tres semanas en el experimento de "reapertura inteligente... Y así va", mostrando el reporte de 244 fallecidos en las últimas 24 horas en el país ibérico por coronavirus.
- Le puede interesar: Conozca los sectores que se reactivarán a partir del 11 de mayo
Además, en la nueva ampliación del aislamiento se dará la reapertura de la economía en al menos 860 municipios donde no hay la presencia de personas con la nueva cepa de coronavirus. Estos lugares podrán abrir varios sectores comerciales y tendrán un mecanismo de cierre de fronteras donde el Ejercito y la Policía garantizarán que los habitantes no entren ni salgan del territorio y así mantener en cero el numero de contagiados.
Actualmente, Colombia reporta más de 8 mil contagiados de Covid-19, 378 muertos y 2.013 personas recuperadas. Bogotá es el epicentro de la enfermedad con 3.272 habitantes portadores del virus.