La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, reveló que desde el Distrito están buscando varias alternativas para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de manera presencial en el segundo semestre de este 2020 dependiendo de cómo evolucione el coronavirus en los próximos meses.
Para esta nueva iniciativa se estudia desde los diferentes sectores de la ciudad aplicar una reducción de estudiantes por aula para mantener el distanciamiento social, así los jóvenes tendrían que adaptarse a una nueva realidad en sus colegios con todos los protocolos de bioseguridad necesarios.
"Nuestras aulas tienen en promedio de 40 a 45 niños, seguramente, ante la emergencia, no podrían existir más de 15 niños. Tendríamos que manejar muchas medidas de bioseguridad", dijo la secretaria.
Los estudiantes asistirían a clases por turnos que dependerán del grado de educación primaria o secundaria en el que se encuentre, las instalaciones públicas tendrían que manejar una conducta estricta de limpieza y garantizar que los menores cumplan con las normas básicas de la crisis como el uso de tapabocas y el lavado de manos.
"Seguramente nos va a tocar una semana va la mitad de los niños de un grado, la otra semana la otra mitad y estamos mirando cómo manejaríamos el tema de la alimentación escolar. Nos va tocar establecer unos turnos, siempre los mecanismos deben garantizar el bienestar de los niños, nos toca revisar como vamos a volver", agregó Bonilla.
Tanto el Ministerio de Educación, como las diferentes secretarías se encuentran trabajando en el nuevo modelo de estudio porque les preocupa el cuidado que van a tener los niños bajo la modalidad de aprendizaje virtual, cuando sus padres entren de nuevo a trabajar.
Por ahora y mientras aprueban las diferentes propuestas y hacer un verdadero modelo sanitario para las escuelas, la virtualidad sigue siendo la principal estrategia, ya que garantiza la educación de los estudiantes de los colegios públicos sin poner en riesgo sus vidas saliendo a las calles donde pueden contraer la infección.