Durante el incendio que se está llevando a cabo en los Cerros Orientales de la ciudad de Bogotá, varios animales se han visto obligados a bajar a la ciudad para escapar de las llamas que consumen la montaña.
En redes sociales, aunque no han sido muchos los casos, se han presentado diferentes denuncias de animales salvajes que han llegado a diferentes instalaciones cercanas a las montañas tras escapar del incendio.
El caso más viral se presentó en el Colegio Nueva Granada, dónde se grabó a un animal que recorría los edificios del lugar. Después de que se conocieran las imágenes, la secretaria de Ambiente, junto al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, lograron rescatar y atender a la criatura.
“Secretaría de Ambiente rescató hoy un coatí de la especie Nasuella olivacea con características similares a las del video. Fue evaluado y trasladado al Centro de Fauna, está en buen estado, deprimido, pero sin lesión”, expresó la entidad en sus redes sociales.
Como consecuencia de este caso, y tras las dudas de los ciudadanos que no sabían como actuar frente a esta situación, desde el distrito enviaron recomendaciones de como tratar a los animales heridos.
En las redes sociales de la secretaría de Ambiente, se explicó que, en caso de encontrarse a un animal herido o desorientado por culpa del incendio, lo primero que se debe hacer es llamar a las líneas dispuestas para los reportes, que son las siguientes: 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560, (601) 3778854.
Sin embargo, si se necesita brindar ayuda al animal, lo que se recomienda es que se les brinde agua potable, ya que, por el calor y el humo de los incendios, es probable que se encuentre deshidratado.
¿Cómo va el incendio en los Cerros Orientales?
En la madrugada del martes 23 de enero, después de casi 24 horas de incendio, el alcalde Carlos Fernando Galán se dirigió al puesto de mando unificado (PMU) de los bomberos de Bogotá para atender la emergencia.
Desde allí, aseguró que, durante la noche, las llamas se esparcieron a lo largo de los cerros, no obstante, en la madrugada, aunque no se han logrado apagar las llamas, ya se encuentra contenido el incendio.
Lea también: Incendio en cerros orientales se propaga por varias horas
Según los caculos de los bomberos, la zona afectada se extiende en alrededor de 2.5 hectáreas y, durante la noche, más de 200 personas se dirigieron a los cerros para pelear con las llamas.
Además de los bomberos, el Ejército Nacional también ha participado en la emergencia prestando helicópteros para apagar las llamas. Cabe resaltar que, por temas de seguridad, las aeronaves no pueden prestar sus servicios más allá de las 6 de la tarde.
Se espera, según anuncio el alcalde, que las llamas queden controladas durante la jornada de hoy, no obstante, el fenómeno del niño irá hasta marzo y existe el riesgo de que este sea solo el primero de varios incendios forestales dentro de la capital.