Durante las protestas del 9 de septiembre en Bogotá, la joven Angie Paola Baquero Rojas cuando estaba participando de la jornada. Casi tres años más tarde, la Procuraduría imputó cargos al patrullero Jorge Andrés Lasso, quien le habría disparado y causado su muerte.
La indignación ciudadana llevó a múltiples manifestaciones de rechazo por la muerte bajo custodia policial del abogado Javier Ordóñez. En septiembre de 2020, manifestantes la emprendieron en contra del CAI de Villa Luz a donde los policías llevaron al jurista después de someterlo, golpearlo y electrocutarlo con una pistola teaser.
Los manifestantes, quienes denunciaron abuso policial por parte de los uniformados que sometieron a Ordóñez, lanzaron pintura, piedras y arengas en contra del CAI de Villa Luz, ubicado en ese barrio de la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá.
Los uniformados que estaban en el CAI no pudieron detener a los manifestantes y minutos después de la protesta llegaron a la instalación varios antimotines para proteger la infraestructura.
Durante esa intervención también se presentaron nuevamente enfrentamientos de la fuerza pública con los civiles, quienes se agredieron con bolillos y golpes mientras los unos protegían los bienes del CAI y los otros buscaban atacarlos.
Hasta el lugar también llegaron gestores de convivencia de la Alcaldía quienes trataron de mermar los ánimos de los manifestantes. Quienes incluso llegaron a prender fuego a una motocicleta que se encontraba en el lugar.
¿Qué pasó con Angie Baquero?
Con el fin de pedir justicia por la muerte de Ordóñez, se realizó una velatón en y una movilización en el CAI Aures, en la localidad de Suba, en la que Baquero participó.
De acuerdo con las declaraciones de la Fiscalía General de la Nación, la protesta comenzó a dispersarse porque la Policía estaría disparando contra la ciudadanía. Baquero recibió uno de los impactos y perdió la vida.
Le sugerimos: ¿Cómo recargar la tarjeta Tu Llave desde el celular?
Ante esto, la Procuraduría colombiana formuló pliegos de cargos al patrullero de la Policía Jorge Andrés Lasso Valencia, quien supuestamente disparó a una joven de 19 años durante las protestas en Bogotá de septiembre de 2020.
El Ministerio Público informó este martes que, de acuerdo con la investigación, Paola Baquero Rojas falleció de "manera violenta aparentemente por un disparo efectuado por Lasso Valencia", quien habría disparado su arma "de manera intencional" cuando "se encontraba reforzando el dispositivo de seguridad" en el barrio Aures, en el noroeste de Bogotá.
La Procuraduría añadió que, de acuerdo con las pruebas recaudadas, Lasso recibió un arma de dotación el 9 de septiembre de 2020 y la devolvió horas después informando que gastó 6 proyectiles.
La bala encontrada en el cuerpo de la mujer "posiblemente tiene características de identidad con el arma asignada al investigado, tal como se certificó en el informe de balística del 6 de octubre de 2020 realizado por la Fiscalía".
El ente también agregó que hasta este momento se ha demostrado que el uniformado disparó a sabiendas que se encontraban manifestantes y no manifestantes.
"A pesar de haber dirigido el disparo contra el pavimento, en una de las seis ocasiones que realizó los disparos aparentemente la trayectoria de uno de ellos, por efecto del rebote, ingresó al cuerpo de Angie Paola Baquero", añadió la información.
En consecuencia, la falta atribuida al patrullero Lasso fue calificada por la Procuraduría provisionalmente como "gravísima dolosa"
Con información de Agencia EFE*