Presencialidad escolar no será obligatoria en Bogotá

Mar, 02/02/2021 - 16:07
La secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá también explicó qué ha pasado con la entrega de tabletas y computadores del Distrito a niños y niñas vulnerables.

Este martes 2 de febrero, la secretaria de Educación del Distrito intervino en el debate de control político en el Concejo para el regreso de la presencialidad escolar en Bogotá. La funcionaria dio detalles de cómo se adelantará el proceso y aseguró que no será obligatorio para los estudiantes.

La secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá indicó que la virtualidad debe implementarse como una herramienta más para la educación, pues “llegó para quedarse”, por lo que los esfuerzos de la Secretaría serán mantener esos recursos disponibles.

En ese sentido, la secretaria sostuvo que se debe implementar la flexibilización curricular porque no se plantea tener al 100% de los estudiantes en los colegios. Así mismo, se buscará que los padres que no deseen enviar a sus niños a los colegios tengan garantía de educación y se respete su decisión.

No creemos en la obligatoriedad, creemos que como Estado tenemos que tener los colegios disponibles. Si cumplimos con los protocolos, generamos confianza, vamos a lograr que esa reapertura gradual y segura sea una realidad”, señaló la secretaria Bonilla al Concejo de Bogotá.

Así mismo, Sebá agregó: “No le puedo prometer al Concejo que no se van a presentar casos, pero sí les puedo decir que estamos garantizando los implementos, protocolos y elementos adicionales”, con el fin de adelantar el plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que se propuso la administración de la ciudad.

Además, la secretaria sostuvo que la educación mueve dos millones 300 mil personas en Bogotá, lo cual requiere de medidas para la movilidad y que garantice la protección de todas las personas y evitar las aglomeraciones.

“No perdimos el año”, sostuvo Bonilla Sebá ante el Concejo, pues aseguró que durante el 2020 se adelantaron los procesos y protocolos que deben tener los colegios para regresar a la presencialidad de manera gradual.

“Fuimos ganando experiencia en los meses pasados para adelantar los pilotos y saber cómo se podrá implementar la medida”, aseguró la secretaria Bonilla, quien sostuvo que se debe evaluar el distanciamiento de los estudiantes, con algunas modificaciones estructurales que garanticen la ventilación de las aulas.

En ese sentido, hasta el momento hay 907 instituciones habilitadas para la reapertura. “Hoy tenemos 120 colegios que ya cumplieron con los protocolos y están habilitados, los 280 restantes están avanzando, con todos los colegios estamos avanzando en la reapertura”, indicó la secretaria de Educación.

De manera desagregada hay 588 jardines privados habilitados para su funcionamiento, al igual que 70 instituciones de Educación Superior, que se han regulado individualmente para garantizar la bioseguridad de sus miembros. También se encuentran 111 instituciones de educación para el trabajo listas y 16 centros SENA habilitados.

Pero la presencialidad escolar afronta otro reto en cuanto al personal docente, debido a que un gran porcentaje pertenece a población de riesgo por complicaciones en caso de contagio de Covid-19, quienes no podrían regresar a las aulas. Esa es otra razón de mantener la flexibilidad curricular, según la secretaria de Educación.

Bonilla presentó las gráficas de caracterización del cuerpo docente en la ciudad, que arrojó: 34.406 directivos y directivas docentes, maestros y maestras; de los cuales 32.597 son profesores y 1.809 tienen cargos directivos. De estos, 22.785 maestros están habilitados para la reactivación segura, pero 9.812 tendrían que realizar acompañamiento remoto; en ese mismo sentido hay 1.086 directivos habilitados para reactivación segura y 723 para acompañamiento remoto. 

Así mismo, según la caracterización, 5.255 profesores sufren comorbilidades al Covid-19 y son mayores de 50 años, adicionalmente el cuerpo docente tiene 4.557 maestros y maestras mayores de 60 años; en cuanto a los directivos hay 317 con comorbilidades y 406 mayores de 60 años.

Aumentó la matrícula escolar en Bogotá

La secretaria de Educación señaló que durante todos los meses del calendario escolar y en medio del aislamiento, la capital aumentó el número de estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial, pasando de 789.157 estudiantes matriculados cuando comenzó la emergencia sanitaria por causa del covid - 19 a 794.598 al cierre del año. 

Así mismo, indicó que de acuerdo a las cifras preliminares del Sistema de Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE) del Ministerio de Educación Nacional, a partir del ‘Seguimiento niño a niño’, la tasa de deserción escolar del sector oficial en Bogotá para 2020 sería de 0,46 %. Aunque dicha cifra es preliminar, sería la más baja que los colegios públicos de la ciudad han tenido en su historia.  

La ciudad también registró buenas cifras en cuanto a asistencia escolar. Según la Secretaría de Educación, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, durante el 2020 la asistencia escolar aumentó medio punto porcentual pasando de 94.5% a 95,1%, con datos preliminares.

Demoras en entrega de tabletas

Desde el Concejo de Bogotá denunciaron demoras en la entrega de las tabletas y computadores que el Distrito se comprometió a proveer a los jóvenes vulnerables en la ciudad. A lo que la secretaria de Educación contestó durante el debate.

Según el concejal Rubén Torrado, se han presentado demoras y retrasos en la adquisición de los aparatos tecnológicos y 5.500 portátiles para niños y niñas en zonas rurales, priorizados en la entrega, llegarán hasta el mes de abril, cuando las clases iniciaron el pasado 25 de enero.

Así mismo, el cabildante alertó que más de 25 mil tabletas para estudiantes urbanos llegarán solo hasta fin de mayo. Esto, porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra que debió ser de casi 100 mil unidades y solo fue de 67.345, por lo que se tuvo que hacer una prórroga del contrato que va hasta el 31 de mayo para adquirir las faltantes.

“Seguramente a la administración le parecen poco dos meses, pero los estudiantes no se pueden dar el lujo de esperar esos retrasos del Distrito (…), la administración no puede retrasarse en la entrega de las tabletas y computadores que se terminan convirtiendo en la única herramienta para estudiar”, indicó Torrado.

La secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá aseguró que sí se han presentado problemas para los proveedores de los computadores y tabletas, pero no se han incumplido las fechas. “Las tabletas ya están compradas, los proveedores tienen unos tiempos para entregarlos, evidentemente se les presenta una dificultad por un proceso de importación, pero están cumpliendo el contrato. Estamos haciendo un seguimiento diario para que las fechas se cumplan”, afirmó.

La misma situación se presenta para el Grupo de Energía de Bogotá, que según la secretaria de Educación donó 2.500 millones para adquirir computadores “y nos van a entregar tabletas, pero sus proveedores están en dificultades también”, señaló. Sin embargo, los equipos de esa donación están programados para ser entregados entre el 28 de febrero y el 11 de marzo, por lo que aún no se han icumplido los plazos acordados.

Adicionalmente, Bonilla sostuvo que se planteó la entrega de los dispositivos a partir del 25 de enero, debido a que debían contar con el cierre preliminar de las matrículas para conocer qué niños estaban en el sistema educativo para la respectiva donación. Afirmó que la Alcaldía cuenta en este momento con 105.686 aparatos tecnológicos comprados o recibidos por donación, pero están a la espera por parte del proveedor.

Afirmó que esta semana se adelantará la entrega de los equipos donados, que corresponden a 1.067 tabletas. Pero aseguró que la entrega de los aparatos se extenderá hasta el mes de mayo.

Luego del alistamiento de los de 105.686 dispositivos, que incluyen los 1.067 recibidos a través de la campaña ‘Donatón por los niños’, los 2.870 donados por el Grupo de Energía de Bogotá y los 101.749 adquiridos por la Secretaría de Educación, el cronograma de entrega inició con el calendario académico 2021 y se extenderá hasta el mes mayo. Durante los meses de marzo y mayo, se realizará la entrega diaria de 3.000 dispositivos y conectividad.

Los beneficiarios de esta estrategia serán estudiantes de secundaria y media priorizados por pertenecer a las zonas rurales, a los 100 colegios con mayores niveles de pobreza o que cumplan condiciones como ser parte de un grupo étnico, tener una condición de discapacidad o ser víctimas del conflicto armado (registrados en el RUV) y tener bajo puntaje en el Sisben.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe acerca del cuñado del reconocido jurado de 'MasterChef Celebrity'; Está al frente de un exclusivo proyecto en el campo de la estética.
Fueron incautadas armas de alto calibre y otros elementos que reforzaban la capacidad delincuencial de esta estructura.
La droga era ocultada en un camión que contenía una caleta tipo doble techo.
El director técnico de Colombia, mencionó que sus dirigidos no estuvieron al nivel que tuvieron en la última Copa América.