La alcaldesa de Bogotá Claudía López anunció por medio de su cuenta en Twitter que el Tribunal Administrativo de Bogotá levantó la medida cautelar del decreto 555 de 2021, que da vida al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Así las cosas, ahora estaría en manos del Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Bogotá revise la medida.
Cabe recordar que la suspensión fue impuesta por cuenta de una acción de nulidad presentada por el excandidato a la alcaldía de Bogotá, y hoy senador, Miguel Uribe Turbay, debido a que Claudia López expidió el POT por decreto, según él “evadiendo” el plazo de 90 días calendario que establece la ley para que el Concejo de Bogotá lo analizara.
En el momento en el que se presentó la acción de nulidad, López aseguró que la medida se trataba de una diferencia de interpretación, y fue impuesta con intereses políticos.
“El electo senador Miguel Uribe, el peñalosismo y el uribismo sistemáticamente han tratado de impedir el POT Bogotá Reverdece, que es el que le garantiza vivienda digna a las familias, que evita que se siga deprendando la estructura ecológica principal, que garantiza a los jovenes de Bogotá tener educación”, expresó la Alcaldesa.
Hoy, luego de que se conociera la suspensión de la medida cautelar, el mismo Miguel Uribe Turbay se pronunció, acusando a la mandataria de los bogotanos de emplear “mermelada” para seguir adelante con su proyecto de POT.
“Es lamentable que lo que un juez decidió en derecho lo revoquen otros por interés. Surtió efecto la mermelada de Claudia López, pues varios familiares de los magistrados que tomaron esta decisión trabajan hoy en la Alcaldía. Incluso deja mucho que desear que ni siquiera hubo deliberación”, sentenció Miguel Uribe y por medio de un video.
Ante las acusaciones, la alcaldesa Claudia López no se quedó callada, respondiendo fuertemente las acusaciones de Miguel Uribe Turbay y atizando la discusión: “Ni los magistrados ni yo somos de su estirpe”, escribió.
A la discusión sobre la decisión del tribunal ya se han sumado varias voces, entre concejales, representantes y senadores. Mientras tanto, el ‘POT Bogotá Reverdece 2022-2035’ avanza en su trámite con la intención de ordenar la ciudad y todos sus componentes.