Durante la pasada temporada decembrina y la primera semana de enero, miles de usuarios se han mostrado inconformes por los interminables trancones que se han venido presentado en la vía Bogotá - Girardot. Ante esto, la empresa encargada, el Instituto Nacional de Vías (Invías), le explicó a la ciudadanía el porqué de las demoras en la carretera.
Las quejas de los conductores que han salido de Bogotá para pasar las celebraciones navideñas, de año nuevo y Reyes han sido muy constantes. Muchos de ellos aseguran se han gastado hasta 8 horas en un trayecto que normalmente toma dos.
Incluso, el pasado 2 de enero, varios internautas denunciaron que se demoraron 2 horas en un tramo de solo 5 kilómetros de distancia, justo antes de llegar al municipio de Silvania, Cundinamarca. Además, señalaron que no hubo presencia de la Policía en la zona, lo que consideraron como una de las causas de la tardanza.
"Hasta el momento no he visto Policía de carreteras dando doble vía o regulando esta m(...) Más de 6 horas en un trancón desde Girardot hasta Bogotá, ¿Dónde está la gestión en esto?", se lee en el trino de un usuario.
Debido a las demoras, muchos ciudadanos, niños y adultos mayores se vieron obligados a descender se sus vehículos y permanecer en la carretera para poder descansar un poco.
Con el fin de evitar los trancones, varios conductores optaron por tomar la ruta alterna por el municipio de La Mesa, aunque por esta vía también se presentaron fuertes congestiones que hicieron del viaje mucho más largo de lo que esperaban.
Ante las constantes críticas, Invías se pronunció al respecto mediante su cuenta de Twitter y explicó el porqué se han presentado las congestiones viales.
La empresa argumentó que en esta zona se presenta una falla geológica que se debe reparar. Para ello, se ha dispuesto de funcionarios que realizan el control del paso de vehículos en ambos sentidos, pero debido a que el tramo se hizo mucho más angosto, se han presentado los monumentales trancones. A esto se suma el alto flujo que se genera durante estas fechas.
"En el momento la vía Bogotá - Girardot se encuentra habilitada con mantenimientos viales y contraflujo en los sectores Azafranal, Puente Pagüey y Nilo. Cualquier novedad adicional se publicará en nuestros canales de información".
Así mismo, la compañía le pidió paciencia a los usuarios mientras se llevan a cabo las obras de arreglo, ya que podrían tomar un buen tiempo. Por el momento, se está regulando el paso de vehículos, pero se espera que en este punto se sigan presentando trancones.