La Alcaldía Mayor y el arzobispo de Bogotá llegaron a un acuerdo para la implementación de unas medidas que protegerán a los ciudadanos de un nuevo contagio por Covid-19 en Semana Santa. Las decisiones se darán desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril.
La reunión entre Claudia López y el monseñor Luis José Rueda determinó estas medidas: el cierre del sendero peatonal del cerro de Monserrate, sólo podrá usarse el funicular y el teleférico para llegar al Señor Caído de Monserrate.
- Lea también: Estos son los cortes de agua en Bogotá para este 16 de marzo
- Además: Proyectos de movilidad generarían 55 mil empleos en Bogotá
La alcaldesa explicó por qué el camino al Santuario estará cerrado. "Suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda", dijo Claudia López. Los demás servicios estarán habilitados con control de aforo.
"Por este año, dadas las circunstancias, no se realizarán procesiones, no habrá lavatorio de los pies ni monumento el jueves santo; tampoco el Viacrucis con participación de los fieles", confirmó la Arquidiócesis de Bogotá en un comunicado.
Las decisiones se dieron tras los temores de un tercer pico de contagios por la Covid-19 durante la Semana Santa, tal como pasó durante el pasado diciembre de 2020. La Alcaldía quiere evitar un nuevo colapso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
Claudia López le agradeció la compresión al arzobispo e invitó a los católicos de Bogotá a participar de las ceremonias virtuales que realizarán las respectivas iglesias. "Esta Semana Santa tendremos una semana de oración, de fe, de espiritualidad desde casa, cuidándonos", agregó la mandataria.
El Arzobispo Rueda Aparicio y la alcaldesa Claudia López invitaron a toda la ciudadanía a unirse a la campaña de vacunación contra la Covid-19, y mantenerse alerta para el turno respectivo de cada ciudadano. "Es la mejor forma de proteger la vida y la salud de todos", concluyó el comunicado.
- Le puede interesar: Pico y cédula para vacunación de mayores de 80 años en Bogotá
- Lea aquí: Niña desaparecida habría sido lanzada a un caño por su madre
Misa al aire libre
En el caso de las ceremonias presenciales, podrán reunirse en las iglesias pero con límites de aforos. Asimismo, podrán programar celebraciones al aire libre y así evitar las aglomeraciones.
La propuesta del Distrito es gestionar el permiso para usar plazas públicas, parques y demás lugares que les permitan a la iglesias realizar sus actividades de culto. "Pueden acercarse a las Alcaldías Locales o a la Secretaría Distrital de Gobierno", explicó Luis Ernesto Gómez.
La decisión de dejar estas actividades al aire libre y realizar estas 'misas al parque' surge tras la necesidad de espacios ventilados en lugares que podrían tener una gran cantidad de personas.
La medida también permitirá estar más pendiente del distanciamiento de los feligreses. Los creyentes estarán acompañados durante los eventos al aire libre por los Guardianes del Espacio Público de cada localidad.