
El exciclista colombiano Luis Alberto “Lucho” Herrera emitió un comunicado público en el que rechaza con firmeza las recientes acusaciones en su contra por presunta participación en la desaparición forzada y homicidio de varios campesinos en Cundinamarca, ocurridos hace más de dos décadas.
La respuesta de Herrera se dio tras conocer, a través del noticiero Noticias Uno, una decisión de un juez penal del circuito de Fusagasugá que ordena compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar su presunta vinculación con los hechos. Las acusaciones se basan en declaraciones de personas condenadas por delitos graves que, al acogerse a sentencias negociadas, señalaron al exciclista como presunto responsable.
“Se trata de individuos pertenecientes a estructuras armadas al margen de la ley, cuyas afirmaciones rechazo con absoluta contundencia”, afirmó Herrera en el comunicado.
El excampeón de la Vuelta a España manifestó nunca haber pertenecido a organizaciones criminales ni haber pretendido causar daño a persona alguna. “Mi vida la he dedicado al deporte, y tras mi retiro del ciclismo profesional, a trabajar de forma honesta”, añadió.
Lea también: MinDefensa se pronunció sobre cese de operaciones disidencias
Herrera también reveló que, como empresario y comerciante, ha sido víctima de extorsiones, amenazas y secuestros, los cuales fueron reportados a las autoridades. En 2016, incluso, otorgó poder a sus abogados para que solicitaran información ante la Fiscalía General y promovieran denuncias contra versiones falsas y presiones indebidas.
Frente a la compulsa de copias, Herrera aseguró haber buscado de inmediato asesoría jurídica y ponerse a disposición de la Fiscalía para colaborar con las explicaciones requeridas por la ley.
“He manifestado a través de mis apoderados mi voluntad indeclinable de colaborar con la justicia y atender cualquier requerimiento judicial”, puntualizó.
Finalmente, agradeció el respaldo recibido por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación, y reiteró que está dispuesto a ofrecer todas las declaraciones necesarias una vez se surtan los procedimientos legales correspondientes.