El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió de manera contundente a las preocupaciones expresadas por el Gobierno Nacional, que advirtió sobre la posibilidad de que la ciudad se quede sin agua en marzo de 2025. "Ni Bogotá, ni el Sistema Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo del próximo año. Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Es crucial ser responsables al abordar temas tan críticos como el manejo y acceso al agua", aseguró él.
El mandatario destacó que se han implementado medidas robustas para enfrentar la actual crisis hídrica. "Este año hemos tomado decisiones fundamentadas en criterios técnicos, trabajando con todos los equipos del Acueducto y consultando a expertos nacionales e internacionales para adoptar las mejores estrategias", explicó.
- Lea también: El nivel de embalses disminuye y se acerca a cifra que endurecerá racionamiento en Bogotá
Carlos Fernando Galán subrayó que, incluso en el improbable escenario de que no se registraran lluvias en Chingaza hasta marzo de 2025, Bogotá no se quedaría sin agua. "Hemos tomado decisiones correctas, difíciles, pero necesarias para enfrentar la coyuntura y para garantizar que Bogotá no enfrente una situación similar en el futuro", afirmó.
Además, el alcalde informó que el comité encargado de evaluar la situación hídrica de la ciudad ha concluido que no es necesario declarar un estado de desastre. "La información presentada por la ciudad y el Acueducto ha sido suficiente para determinar que no se requiere esta medida", añadió.
Desde el 1 de julio de 2024, la planta de tratamiento de Tibitoc ha comenzado a operar tras una ampliación y modernización, lo que ha reforzado el abastecimiento de agua potable en Bogotá. Esta planta ha aumentado significativamente su aporte al suministro de agua de la ciudad, ahora entregando un 46%, mientras que el sistema Chingaza ha reducido su contribución al 49%.
"Estas decisiones técnicas han permitido que enfrentemos el reto actual y nos asegurarán el suministro de agua el próximo año", concluyó Galán.