Tal y como lo anunció días atrás, el presidente Gustavo Petro se pronunció al país y presentó los resultados de los estudios adelantados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad de la cual destacó su carácter técnico, su historia de más de 120 años y su equipo de alto nivel, respecto a la construcción del Metro de Bogotá y la modalidad más beneficiosa en materia de servicio y de inversión.
El jefe de Estado señaló que tal y como lo demuestra dicho análisis, Bogotá debe plantearse la posibilidad de adelantar un proyecto mixto, que integre el avance que hasta hoy tiene la obra con una propuesta bajo suelo a partir de la estación Antonio Nariño. Se trata del Metro Mixto, que a su consideración resulta más económico a futuro, garantiza dos estaciones más que el proyecto elevado y además, ahorraría hasta un 70% de tiempo de viajes a los capitalinos.
“¿Qué proponemos? Conservando el trampa actual que se está construyendo desde el patio taller en Bosa, hasta la estación Antonio Nariño, en donde se vuelve subterráneo. Es nuestra propuesta. Para llegar hasta la carrera 13 y por ahí seguir hasta la calle 72 en el norte de la ciudad. La nueva alternativa mixta tendría dos estaciones más”, manifestó Petro, con lo cual el proyecto tendría 23,9 km de longitud y 18 estaciones.
Según el estudio de ingenieros, tanto la actual propuesta elevada como la propuesta mixta tendría la misma tasa de rentabilidad. No obstante, al analizar el Valor Presente Neto, que es sumatoria de beneficios sociales en 30 años, la nueva propuesta tendría importantes ventajas.
“El proyecto mixto tiene un saldo favorable de 1.6 billones de pesos mientras el actual proyecto de la alcaldía, el llamado metro elevado, solo da 1 billón de pesos. Es decir, la ganancia social en 30 años de la propuesta que le hacemos a la alcaldía y a Bogotá, es un 60% superior a la propuesta actual”, refirió Petro.
Adicional a ello el presidente se refirió a otros aspectos como las emisiones contaminantes y los impactos en la movilidad que tendría la construcción de los proyectos. Un aspecto en el que nuevamente el modelo mixto tendría evidentes ventajas sobre el elevado.
“El proyecto mixto ahorra 10 mil millones de pesos en emisiones, mientras que el elevado apenas 6.500. Con la construcción del proyecto mixto se reduce la afectación en la movilidad y en el sistema de transporte y por ende en los desplazamiento de los y las ciudadanas. La obra del metro elevado, al realizarse sobre la vía, requiere más cierres viales que generan mayor congestión, trancones y cierre de estaciones”, acotó.
Finalmente el presidente Petro, agregó que su insistencia en otro modelo metro no hace parte de un capricho sino que corresponden a las conclusiones de los expertos. Por ello, instó a la Agencia Jurídica del Estado a adelantar las acciones necesarias “para defender los recursos del presupuesto general de la nación”.