¡Pilas! Arrancaron las obras para la construcción del Metro y para ello, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad anunciaron algunos cierres en la calle 72 para que se puedan llevar a cabo los trabajos de este proyecto.
Le puede interesar: Bogotá fue condenada a pagar 64.500 millones de pesos al operador de Doña Juana.
La intervención que se realizará en la calle 72 será un paso a desnivel en la intersección de la Avenida Caracas con Calle 72, el cual hará parte del viaducto de la Primera Línea del Metro y contribuirá a la movilidad en el sistema troncal y el tráfico mixto.
Para llevar a cabo esta construcción, se tendrá que cerrar completamente el acceso norte y el separador central de la estación Calle 72 de TransMilenio. La clausura se realizará a partir del próximo jueves 13 de abril.
Cabe resaltar que las obras se realizarán únicamente en el carril exclusivo de TransMilenio, por lo que los vehículos que transitan por la calzada mixta no se verán afectados.
Por su parte, los usuarios que deban acceder a la estación tendrán que hacerlo por el costado sur, ubicado en la calle 70a con avenida Caracas, ya que los dos vagones restantes continuarán operando con normalidad.
No obstante, estas son las rutas que cambiarán temporalmente sus trayectos:
- C17 - H17 (Portal Suba – Portal Usme): Deja de operar en la estación de la Calle 72 y operará normalmente en las estaciones Marly, Calle 57 y Calle 76.
- B27 - H27 (Portal Norte – Portal Tunal): Deja de operar en la estación Calle 72 y operará normalmente en las estaciones Marly, Calle 57 y Calle 76.
- 6 (Portal 80 – Universidades): Pasa a operar en el vagón 1 de la estación Calle 72 (costado sur de la estación).
- 6 (Universidades – Portal 80): Pasa a operar en el vagón 1 de la estación Calle 72 (costado sur de la estación).
- 8 (Guatoque Veraguas – Terminal): Pasa a operar en el vagón 2 de la estación Calle 72 (costado sur de la estación)
- C19 - F19 (Banderas – Portal Suba): Pasa a operar en el vagón 2 de la estación Calle 72 (costado sur de la estación).
Siga leyendo: Mujer falleció tras pelea con su expareja en Suba.
Adicionalmente, TransMilenio S.A aseguró que “las instalaciones temporales se ubicarán dentro del área de trabajo aprobada y contarán con las debidas condiciones de seguridad para nuestros trabajadores, transeúntes y demás actores viales”.
¿No rotará el Pico y Placa en Bogotá? Estas son las razones
El año pasado, el Gobierno Distrital anunció que habrían cambios en la norma del Pico y Placa para este 2023 y dentro de las modificaciones se estableció que la medida podría rotar cada vez que la Secretaría de Movilidad considerara necesario.
Le recomendamos: Colegio Bethlemitas responde a las denuncias de las alumnas.
Sin embargo, recientemente la entidad anunció que el Pico y Placa no rotará este mes de abril debido a que la norma actual habría traído grandes beneficios para la movilidad de la capital.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre la Secretaría de Movilidad anunció que se impondrían cambios en el Pico y Placa de Bogotá para que se puedan disminuir las congestiones viales y se desincentive la compra de vehículos.
De tal manera, la enditad indicó que la medida habría quedada de la siguiente manera: Los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1 ,2, 3 , 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular los carros que tengan su matrícula terminada en 6 ,7, 8, 9 y 0.
Anteriormente, se había establecido que la restricción cambiaría su orden cada cuatro meses y que se le daría aviso a la ciudadanía 20 días antes de que entraran en vigencia las modificaciones.
Sin embargo, la Alcaldía Mayor informó mediante una rueda de prensa que la norma ya no rotará cada cuatro meses sino cuando se considere necesario. Así las cosas, se le dará aviso a la ciudadanía 10 días antes de que la restricción entre en vigencia y se realizarán las respectivas jornadas de pedagogía para que los usuarios se puedan adaptar correctamente.
Por ahora, no se rotará el Pico y Placa
Este miércoles 12 de abril, la Secretaría de Movilidad anunció que la norma no rotará este mes de abril, puesto que se ha logrado una significativa reducción en las congestiones viales y en el tiempo que los bogotanos tardan en sus trayectos diarios.
De acuerdo con el balance de la entidad, los trancones en la ciudad se redujeron en un 6,8% y la velocidad promedio en los 14 corredores principales de la capital mejoró en 4,6 %.
“Con esta rotación que se implementó, se logró una importante reducción de la congestión vehicular del 6,8 %, lo que permitió que la velocidad aumentara y los ciudadanos gasten menos tiempo en sus recorridos. Esto beneficia a quienes van en su carro particular y a los usuarios del transporte público zonal que transitan por las vías mixtas y por los cuales se movilizan 1.750.000 pasajeros aproximadamente”, afirmó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Así mismo, la funcionaria informó que durante la hora pico de la mañana, de 6 a. m. a 9. m., la velocidad promedio aumentó en un 5,6%, siendo esta cifra de 23,1 kilómetros por hora.