Desde esta mañana se presentan varias manifestaciones en las vías de Bogotá. Los comerciantes le pedían a la Alcaldía que tuviese en consideración sus trabajos, pero un factor sorpresa se reveló durante la movilización: algunos empezaron a protestar por la reforma tributaria que se tramita en Colombia.
Esta sería la primera protesta a nivel nacional que se hace por la reforma tributaria. La iniciativa legal fue radicada el pasado jueves 15 de abril por el Ministerio de Hacienda; sin embargo, desde antes el documento ya generaba polémica en la sociedad colombiana.
- Lea también: Claudia López pedirá al Gobierno quitar pico y cédula en Bogotá
- Además: Jornada de cuarentena inicia con protestas en Bogotá
Si bien es cierto que las protestas de hoy estuvieron enfocadas en los cierres comerciales por la cuarentena vigente hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m., en las calles se escucharon arengas en contra de la ley. “No a la reforma tributaria, tenemos hambre. Sí a los protocolos de bioseguridad garantizando el trabajo y la salud estabilidad económica”, decía uno de los carteles llevados a la marcha.
Algunos manifestantes creen que el Gobierno Nacional encerró a los ciudadanos para aprobar la reforma tributaria en silencio. “El 28 de abril todos vamos a salir. No es justo que le vayan a subir a los servicios públicos. Es el colmo”, reclamó Jineth Caraballo, una joven universitaria que habló con un medio nacional durante la protesta.
Con respecto a los servicios públicos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el agua, la electricidad y el gas llevarían IVA si la reforma se aprueba para los estratos 4, 5 y 6. Cabe resaltar que no se gravarán alimentos adicionales, pues no se propone gravar la canasta familiar como en un principio se puso sobre la mesa.
Lo cierto es que en las zonas que hubo bloqueos, los ciudadanos comentaron acerca de la reforma. “Están abusando del pueblo; o sea, sin poder abrir y aun así llegan caros los servicios y ahora una reforma que nos cobra más”, dijo un manifestante a RCN Radio.
Los manifestantes alarmaron con que el 28 de abril iban a volver a las calles en contra de la reforma. El paro nacional fue convocado hace más de un mes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la motivación para unirse a la protesta ha incrementado por la reforma que está tramitando el Gobierno en Congreso de la República.
Puntos que debe saber de la reforma tributaria
El texto de la reforma tributaria 2021 tiene 110 páginas y consta de 156 propuestas, entre ellas, que Ingreso Solidario sea un tipo de renta básica para los hogares con menores recursos.
Es decir, Ingreso Solidario se convertiría "en un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y las brechas de ingreso en el país".
- Le puede interesar: Manifestantes bloquean vías en Bogotá en rechazo a cuarentena
- Lea aquí: Sancionan 400 personas por fiestas clandestinas en Bogotá
Además, el proyecto que radicó el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla prevé que las personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, que hoy en día equivalen a 2’420.000 pesos mensuales).
También se contempla que desde el 2023 se pagará renta a partir de 560 UVT anuales, que son equivalentes a 1’694.000 pesos mensuales.