Este lunes, 25 de julio, se realizó un debate de control político por parte del Concejo de Bogotá a la administración de la alcaldesa Claudia López, esto, debido a los problemas recientes tras el cierre de jardines infantiles, comederos y la falta en la entrega de bonos alimenticios a la población de Bogotá.
Por las denuncias presentadas por la población que ha estado afectada con las medidas que vulneran a los habitantes de la capital, se adelantó la medida del debate con el fin de que se realice una pronta solución a la situación que afrontan varias familias que cuentan con los beneficios.
A la plenaria del debate fue invitada una madre afectada con los cierres de las instalaciones y la falta en la entrega de los bonos alimenticios por lo que ha tenido que afrontar situaciones precarias con su hijo. La mujer con voz entrecortada se dirigió a la secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer, a quien criticó su gestión en la cartera.
“Usted no ha hecho nada. Usted gracias a Dios tiene que comer pero nuestros hijos no, entonces qué vamos a hacer. Señores concejales me disculpan, pero ya estamos cansados de ver la vulnerabilidad que tiene la secretaría de Integración Social, nosotros tenemos niños expulsados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por la 1878, somos vulnerados por el ICBF”, dijo la madre en la plenaria del concejo.
Así mismo, la madre afirmó que desde el 15 de abril no se han otorgado ayudas a las familias por lo que la situación de los hogares afectados con la medida se ha mantenido, esto, debido a que el Distrito continúa trabajando para mermar las consecuencias, sin embargo, aún continúa la escasez de los servicios básicos de los que son beneficiarios las familias más vulnerables de la ciudad.
Durante la sesión de la plenaria el concejal Juan Baena afirmó que a la fecha solo están en funcionamiento 10 comedores de los más de 100 que se deberían encontrar en funcionamiento según lo establecido por las contrataciones que empezaron a vencer en abril. Según lo expuesto, solo a algunos beneficiarios del subsidio se les informó que los recursos para el subsidio estaban agotados y algunos otros no recibieron la información de la detención en las entregas.