Un mes y medio después de tomar posesión en el Concejo de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, quien logró quedar de segundo en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, está liderando la oposición contra el alcalde Carlos Fernando Galán y, además, tratando de construir su futuro político.
En medio de esta labor, en conversación con Kienyke.com, Juan Daniel Oviedo aclaró cuáles son sus objetivos para los cuatro años que tiene por delante en el Concejo de Bogotá.
Para el concejal, actualmente, Bogotá está pasando por dos grandes ejes problemáticos bajo la administración de Carlos Fernando Galán, estos serían la inseguridad y la falta de un plan de reactivación económica.
La Inseguridad en Bogotá bajo la lupa de Oviedo
Dentro del ejercicio de oposición que ejerce Juan Daniel Oviedo desde su curul en Concejo de Bogotá, critica fuertemente la falta de una línea guía en la alcaldía que preside Carlos Fernando Galán.
Para el concejal, se debe plantear un plan de desarrollo y, mientras este es estudiado y aprobado, tomar medidas urgentes para abordar, de manera clara y concisa, varias de las problemáticas que vive Bogotá.
Ya Cali, ya Medellín, ya Cartagena, han visto aprobar proyectos de iniciativa de la administración, parea hacer fuerte a las iniciativas de la ciudad… aquí, se va a acabar febrero y no hemos visto ni siquiera la radicación de un proyecto de acuerdo por parte de la administración distrital.
Varias de las problemáticas que, por ejemplo, enfrenta Bogotá, es la ola de inseguridad que se ha presentado en las últimas semanas, pues se han conocido diferentes casos de robos a mano armada, extorsiones e, inclusive, asesinatos.
Yo quisiera ver al secretario de Seguridad y a la Secretaría de Hacienda, solicitando una modificación presupuestal para aumentar significativamente la inversión en tecnología de videovigilancia en la ciudad, por ejemplo.
En este tema, Oviedo hizo énfasis en que se necesita tener una mayor conectividad entre estos sistemas de tecnología y el C4 de la Policía para lograr reconocer a los criminales que cometen los hurtos.
No obstante, reconoce que falta encontrar una solución para parar la impunidad a las personas que cometen delitos, son capturadas e identificadas, pero luego salen libres sin pagar por los crímenes.
Lo que está pasando en el último mes, es el mensaje de decir, alcalde, no se apresure. El 31 de enero nos dijo que estaba resolviendo el problema de seguridad, pero nos están diciendo en la cara que no vemos a los delincuentes y no tenemos capacidad de reacción para cogerlos.
Por último, el concejal aseguró que no está de acuerdo con la militarización de la ciudad, pero sí cree que debería existir una intervención militar, que ya ha sido implementada en diferentes ocasiones, bajo el control de la Policía Metropolitana.
El futuro de la economía capitalina
La otra gran arista de su propuesta es la necesidad de un plan de reactivación económica en la capital, pues parte de los problemas de Bogotá podrían estar naciendo de la falta de recursos.
En medio de esto, aseguró la capital del país está desaprovechando fuertemente la oportunidad de explorar otros sectores económicos que se aparten de los servicios, como implementar líneas de producción.
Bogotá no le está dando suelo a nuevas actividades económicas, sobre todo a actividades manufactureras en la ciudad. Yo no estoy de acuerdo con ese paradigma de que Bogotá solo tiene que ser una ciudad de servicios.
Para complementar esta idea, el concejal aseguró que al Bogotá tener su aeropuerto internacional dentro de la ciudad, se podría lograr que, por ejemplo, una empresa que tenga una manufactura que requiera cadena de frío, tenga una oportunidad de operación y generación de empleo dentro de la capital.
Otras industrias que propone el político bogotano, que podrían tener cabida dentro del territorio capitalino, son la agroindustria y la transformación de alimentos, especialmente en las localidades cercanas al aeropuerto como Fontibón y Engativá.
Lea también: Las criticas a ‘Fuchi’ por ingresar una moto al Concejo
Cuando se refiere a la creación de empleos y a la ayuda a las economías decadentes, como las ventas mayoristas, Oviedo habló de sobre la unión que se tiene que hacer entre la ciudad y las instituciones universitarias para formar personas y que estas salgan con un empleo asegurado.
“Así lo han venido haciendo las grandes ciudades del mundo y es convertirse en agentes de formación en oficios y habilidades específicas, no ellos creando ‘Senas’, sino utilizando las universidades que ya están presentes en Bogotá, convirtiéndose en una bolsa de empleo pública efectiva”
Por otro lado, aclaró que, en términos de emprendimientos, debe reconocer que la iniciativa ‘Hecho Bogotá’, de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha sido una gran ayuda para los empresarios capitalinos.
No obstante, aseguró que, en Bogotá, los emprendimientos se proyectan hacia la calle, por lo que la falta de claridad en quien controla los espacios públicos, estaría siendo un obstáculo para que los emprendedores realicen tranquilamente su actividad económica.
Ahora, con cuatro años por delante de ejercicio político desde el Concejo de Bogotá, Juan Daniel Oviedo asegura que espera poder dejar su nombre en alto para lograr, en un futuro, cumplir su sueño de llegar a la Alcaldía de la ciudad de Bogotá.