Desde las directivas del Metro de Bogotá se estaría adelantando una curiosa propuesta que, de volverse realidad, eliminaría una troncal completa del sistema de buses de Transmilenio.
La vía que quedaría sin estaciones del actual sistema de transporte público sería la Caracas, troncal que, entre otras cosas, se estaría viendo afectada por las diferentes obras que se adelantan por la primera línea del Metro.
La propuesta, que fue enviada en una carta directamente al Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pretende que el único transporte público en esta avenida sea la primera línea del Metro y que, los carriles de Transmilenio, sean utilizados para vehículos particulares.
Según el documento compartido, para lograr que esto sea posible solo se deberían añadir tres estaciones más al proyecto de la primera línea en la calle 34, calle 53 y calle 80. Esta última estación estaría conectada directamente con el Transmilenio.
El principal argumento que presenta Guillermo González en su propuesta al alcalde es que, en el momento, el Transmilenio no tiene la suficiente capacidad para manejar el número de personas que se moviliza en el sistema, por lo tanto, este debería ser remplazado por el Metro y no servir como un complemento.
Este miembro de la junta directiva aseguró que para solucionar el problema de movilidad en la ciudad de Bogotá, se debe pensar en una interconexión entre los sistemas de transporte, no que sean un complemento el uno del otro.
Además, se aseguró que con esta propuesta no solo se liberaría espacio para los vehículos particulares que utilizan este corredor vial, sino que también habría espacio para que se implementaran vías peatonales y espacios de disfrute de la ciudadanía.
El escándalo de corrupción detrás del Metro de Bogotá
La senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, será investigada por la Corte Suprema de Justicia luego de que la Fiscalía compulsara copias al alto tribunal por, presuntamente, utilizar dineros del metro para financiar su campaña al Congreso de la República en 2022.
Cabe resaltar que, dentro de esta investigación de corrupción, también estaría envuelta la exalcaldesa de la capital del país, Claudia López, pues sería esta la acusada de tomar el dinero de la obra de movilidad para financiar la campaña de su esposa.
Lea también: ¡Pilas! Alcaldía Galán alista tres nuevos impuestos para los bogotanos
El delito que se le estarían tratando de comprobar a la senadora y la exalcaldesa sería el de peculado de dinero. El ente acusador, por su parte, aseguró que tiene más de 200 horas de intersecciones telefónicas como prueba de estos actos.
Dentro de las pruebas que asegura tener la Fiscalía, se podría comprobar que la suma de dinero tomada sería de alrededor de 12 mil millones de pesos y que, además, habría intervención de grupos criminales y ciudadanos chinos.