Este martes 18 de octubre, la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, anunció que la propuesta para crear una autoridad ambiental exclusiva para el área metropolitana de Bogotá fue rechazada. La autora de este proyecto, la alcaldesa Claudia López, se mostró inconforme con la decisión y lanzó fuertes críticas contra Muhamad.
El pasado 13 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá presentó una propuesta para la creación de una autoridad Ambiental en la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Este documento fue evaluado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y por las demás entidades competentes para su aprobación. La audiencia para su aprobación con la alcaldesa Claudia López se llevó a cabo este miércoles 28 de septiembre.
Según indica un comunicado de prensa emitido por la Alcaldía, lo que se buscaba con este proyecto era crear una entidad pública que esté adscrita a las regiones aledañas de Bogotá, tanto zonas urbanas como rurales, y que tengan independencia en la administración de recursos ambientales, ya que esta función siempre ha estado a cargo del Gobierno Nacional.
Las labores mencionadas anteriormente se rigen por los principios ambientales estipulados en la Ley 99 de 1993: "El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Rio de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo".
"La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible", se agrega en el documento.
Además, la Ley indica que todos los ciudadanos deben tener completo conocimiento de sus derechos con respecto a los recursos naturales y la disposición del medio ambiente. La norma vela por la protección de los ecosistemas nacionales como páramos, subpáramos nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
La alcaldesa Claudia López se pronunció públicamente sobre este documento y aseguró que se tomó la decisión de radicarlo porque consideraba injusto y desigual que la administración de recursos ambientales estuviera a cargo del Gobierno Nacional. Para la mandataria, la aprobación de esta propuesta significará un avance no solo en cuestiones medioambientales, sino también en aspectos gubernamentales.
"Nos parece que se trata de una imposición de un ente territorial sobre los demás. Este tipo de relación es justamente la que le ha hecho un enorme daño al trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca. Genera mucha desconfianza, ha generado temor y una constante disputa", señaló López.
La mandataria concluyó que, con la creación de una Autoridad Ambiental, los municipios de Cundinamarca adquirirían una mayor representación sin necesidad de adherirse a la administración de Bogotá. Por ende, la capital también tendría una mejor apropiación de los recursos naturales.
La respuesta del Ministerio de Ambiente
Mediante su cuenta de Twitter, la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, informó que el Gobierno había rechazado la propuesta debido a que incumplía con algunos acuerdos pactados anteriormente.
Según explica el documento expuesto en el trino, la alcaldesa había pedido que la decisión de este proyecto fuese llevada a elección popular, lo que sería inconsistente con el proyecto de acuerdo 462 de 2022.
Por esta razón, el Gobierno Nacional le explicó a la mandataria que su propuesta no podría tomarse de la forma como ella la había planteado y la invitaron a dialogar, junto con la Gobernación de Cundinamarca y los demás municipios, sobre las modificaciones que tendrían que hacerse que el proyecto pueda implementarse.
Ante esto, López, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su inconformismo con la decisión: "Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional".
Tras la controversia, varias figuras públicas y miembros del Congreso se pronunciaron al respecto. Uno de ellos fue el periodista Manuel Salazar, quien expresó su apoyo a la alcaldesa y aseguró que la ministra estaría interviniendo indebidamente en la gestión de la Alcaldía.
"Si la ministra Muhamad quiere incidir en las decisiones de la Alcaldía debería renunciar y lanzarse como aspirante a ese cargo. Está carta es una muestra de querer coadministrar con la alcaldesa", se lee en la publicación.
La respuesta de López fue muy contundente y ha generado un gran debate en redes sociales: "¡Coadministrar no, sabotear! ¡El Concejo y la Alcaldía, pero sobre todo la ciudadanía de Bogotá, se respetan!".
Además de Salazar, muchos funcionarios mostraron su apoyo a la alcaldesa, manifestando que la ministra y el Gobierno estarían "saboteando" la voluntad de la población que ha sido expresada y exigida democráticamente.