A esta hora, varios usuarios de redes sociales reportan graves inundaciones que se están presentando en la localidad de Chapinero y que dificultan la movilidad en la vía a La Calera. Adicionalmente, las precipitaciones han generado afectaciones en las localidades de La Candelaria, Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo.
En los videos difundidos en las últimas horas se puede observar como, a la altura de la Carrera 11 con calle 53, los vehículos que transitan por la zona quedan atrapados entre el agua que desciende por las vías. A las inundaciones se suman las lluvias con granizo que han afectado la movilidad tanto de vehículos como de peatones.
Algunos usuarios hicieron cómicas bromas sobre la situación, mientras que otros se mostraron inconformes con la gestión del Distrito cuando se presentan este tipo de casos: "No tienen sistema de alcantarillado para aguas lluvias en Bogotá y así quieren hacer el metro subterráneo, será para que viva inundado", señaló una ciudadana.
Por el momento, se espera que las autoridades y el cuerpo de Bomberos hagan presencia en la zona para controlar el descenso de corrientes de agua y se pueda mejorar la movilidad en la capital.
Noticia en desarollo...
¿Hasta cuándo continuará la temporada de lluvias en Colombia?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó recientemente que las lluvias continuarán en el territorio nacional hasta finales de noviembre, de esta forma, el fenómeno de la niña no tendrá pausa y se continuará con la alerta máxima en los municipios que tienen riesgos de deslizamientos e inundaciones.
Las lluvias continuarán por el paso de la temporada de huracanes que se presenta en algunos países y que ha afectado el clima directamente en el territorio colombiano, por tanto, las autoridades recomiendan tomar medidas de prevención frente a las consecuencias que pueda traer el comportamiento del clima en algunas regiones con alerta.
Así mismo, se debe continuar con el monitoreo de las riberas de los ríos y con ello, las ciudades y pueblos aledaños deben tener planes de emergencia ante inundaciones o deslizamientos de tierra.
De esta forma, se esperan más lluvias intensas especialmente en los departamentos de la región Andina, el sur del Pacífico y en el Caribe.
También deberán alistar el paraguas en estas de Colombia que presentarán nubosidad y lluvias, además de una posible actividad eléctrica en varios departamento del país que han contado con las lluvias continuas durante el último mes.
Ante la alerta latente del Ideam, se recomendó que las Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres y a los entes territoriales activen los planes de prevención y atención frente a los eventuales suceso naturales en los que se mantiene constante alerta por los niveles de riesgo que representa la temporada que se avecina en el segundo semestre del año.
El Ideam advierte que las lluvias intensas continuarán presentándose especialmente en el centro del país, con lo que se continuará con gran intensidad acompañadas de tormentas eléctricas.