La firma del acta de inicio del Metro de Bogotá cada día está más cerca, luego de la emisión títulos de pago por ejecución (TPEs) que se realizó el 28 de julio y la que permitirá a la Empresa Metro cubrir parte de los pagos a la empresa que construirá la primera línea faltan muy pocos pasos.
Dicho proceso se trata de la emisión de 2,4 billones de pesos en títulos de deuda interna, denominados títulos de pago por ejecución, implementados por la Empresa Metro de Bogotá y la Bolsa de Valores de Colombia.
Son títulos emitidos por una entidad subnacional, a un plazo de 23 años y con garantía de la Nación. Esto significa, para los tenedores de los títulos, que en el evento de que la Empresa Metro de Bogotá incumpla alguno de los pagos en los 23 años, la Nación responderá por los mismos.
Por otra parte, El 25 de agosto se realizará la suscripción por parte de la Empresa Metro de Bogotá del contrato de interventoría, cabe recordar que los participantes: CONSORCIO METRO INTEGRAL – INECO – IDOM, CONSORCIO SUPERVISOR PLMB y CONSORCIO LBR – PEYCO – SEG – SMZ – CJC – OTZ obtuvieron el 17 de julio la calificación de las propuestas técnicas y el 23 de julio se realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas.
La audiencia de apertura de las propuestas económicas, que contó con la participación de delegados de la Procuraduría, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital, así como representantes de todos los grupos participantes, arrojó los siguientes resultados:
- Le puede interesar: ¡Escalofriante! Niña juega en las barandas de un balcón en Antioquia
El contrato de interventoría tendrá una duración de nueve años, que cubren la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente antes del inicio de obras.
Al final, después de firmar el contrato de interventoría, el 23 de octubre se hará la suscripción del acta de inicio de contrato de concesión 163 de 2019.