Hoy hace un año, el 22 de noviembre de 2021, los medios reportaron una noticia que conmocionó a todo el país. Se trató del caso del reconocido estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, quienes fueron presuntamente asesinados por Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas. Desde aquel entonces, han surgido un montón de especulaciones y escándalos que han sido uno de los temas más hablados en redes sociales.
Mauricio Leal tenía 47 años y era oriundo de Cali. Fue encontrado sin vida junto a su madre Marleny Hernández, de 67 años en su casa ubicada en la Calera. Era un estilista muy reconocido entre famosas reinas, modelos y presentadoras del país.
Leal inició su carrera hace más de 25 años como auxiliar de peluquería. Realizaba funciones como lavar cabello, barrer, servir el tinto, entre otras. Pero su talento y buen trabajo lo llevó a convertirse en un peluquero estrella. Esto lo llevó a ser el estilista de confianza de famosas como Carolina Cruz, Fanny Lu, Gabriela Tafur, Andrea Serna, entre otras. Según lo cuenta en la página web de su empresa.
Días después de su muerte, el famoso estilista fue hallado muerto junto a su mamá en su casa ubicada en La Calera, municipio al oriente de Bogotá. Luego de que se llevaran a cabo las respectivas investigaciones, el dictamen de Medicina Legal determinó que Leal fue agredido con un arma blanca y recibió cuatro heridas mortales.
Este caso impactó a los ciudadanos, pues las autoridades dieron más detalles sobre lo sucedido y es que se reveló que junto al cuerpo del estilista y el de su madre, había una carta que habría sido escrita por el estilista, en la que pedía perdón y se despedía. “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo, con todo mi amor. Perdóname, mamá 11.24”.
Según algunas versiones iniciales, el hermano de Mauricio Leal se alarmó al no obtener respuesta de la celebridad vía telefónica y que tampoco cumplió sus citas, por lo que decidió ir hasta su casa y fue cuando encontró los cuerpos, luego alertó a los organismos de seguridad del terrible hallazgo. Sin embargo, estos testimonios fueron cambiando con el paso de los días.
Uno de los sospechosos iniciales fue el conductor personal de Mauricio, puesto que fue una de las últimas personas que tuvo contacto con él. No obstante, el señalado afirmó que él no estuvo en la casa de él cuando se cometió el crimen y que fue uno de los que más se alarmó al sentir la ausencia de su jefe.
Además, el chofer resaltó que le pareció bastante curioso que los últimos mensajes de la víctima que recibió por WhatsApp no parecían haber sido escritos por él, ya que no solía redactar con buena ortografía y, casi siempre, prefería enviar notas de voz.
Las investigaciones continuaron y, durante el proceso, se determinó que la supuesta carta de suicidio sí había sido escrita por el estilista, pero de manera forzada, bajo presión. Además, gracias a las cámaras de seguridad del edificio, la Fiscalía corroboró que la única persona que estuvo en el apartamento además de las víctimas fue el hermano e hijo de Leal y Hernández, Jhonier Leal.
Fue así como Jhonier pasó de ser uno de los que más lamentaba la muerte del estilista y de su madre a ser el principal sospechoso de este crimen. Luego de que las indagaciones tomaran un giro de 180 grados, el señalado confesó haber asesinado a su madre y a su hermano, por lo que fue se le imputaron los respectivos cargos y fue llevado a prisión como medida preventiva.
“Aprovecho la oportunidad para pedirles perdón a mis hijos, familia, víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme con que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud", señaló el acusado el pasado 18 de enero de 2022.
Posterior a la confesión, la Fiscalía General de la Nación pactó un acuerdo con el presunto victimario para darle una rebaja de condena por aceptar los cargos que le imputarían. Sin embargo, Jhonier rechazó esta alianza y se retractó de sus declaraciones anteriores, lo que le dio un rumbo nuevo a este caso.
Ante esto, el señalado fue trasladado a la cárcel La Picota, donde aguarda a la decisión definitiva del juez y a su próxima audiencia que está programada para el 25 de noviembre de 2022.
Según las especulaciones de las autoridades y de los usuarios, el presunto asesino cometió este crimen para quedarse con la herencia de su hermano, razón por la que lo habría forzado a escribir su carta de suicido con aquel mensaje. Además, familiares y cercanos del fallecido señalan que su hermano siempre tuvo conductas de envidia hacia él, ya que eran colegas y no había logrado el mismo reconocimiento que Mauricio.
Hasta el momento de su muerte, Leal se había ganado el cariño de muchas personas y había logrado tener una reconocida marca de estilismo, por la que generó cuantiosas ganancias. Este capital, legalmente, no tendría un heredero directo más que su hermano o su madre, ya que el estilista no tenía compañero sentimental ni hijos.
En torno a este caso han surgido un sinfín de escándalos y se han revelado detalles sobre presuntas discusiones detrás de los tribunales entre Jhonier y el fiscal encargado. Adicionalmente, el acusado ha manifestado recibir amenazas y ha sido fuertemente criticado en redes sociales por su "cinismo" y por sus acciones.
La disputa en torno a la herencia de Mauricio Leal
Según reveló el medio local ‘El Tiempo’, recientemente se conoció una nota de voz que dejaría en claro que Jhonier Leal estaría discutiendo con las abogadas de su familia para quedarse con la fortuna que dejó su hermano.
En la grabación, el confeso asesino estaría exigiendo su soberanía de una casa de Mauricio Leal, ubicada en Cartago -Valle del Cauca-, la cual habría dejado a nombre de su madre y que, por ley, le correspondería.
“La casa donde viven mis tías es mía en estos momentos, a mí me consta que mi hermano no solo se la regaló, sino que la puso a nombre de mi mamá. Yo voy a seguir en la sucesión de mi mamá”, señaló Leal.
Pese a que el estilista afirmó en entrevistas con varios medios de comunicación que no estaba interesado en la herencia de Mauricio, en el reciente audio estaría contemplando luchar por estas propiedades: “Una cosa es lo que diga y otra lo que deje por escrito”.
Además, el confeso asesino aseguró que hará todo lo posible para que la herencia de Mauricio pase a manos de Carlos García Hernández, su medio hermano que está preso en la cárcel de Jamundí por haber agredido sexualmente a una menor de 14 años.
Ante esto, se desató una importante disputa entre las abogadas de Mauricio y Marleny, García Hernández, Érika Sanguinetti y María Paula Cardona Romero; y la defensa de Jhonier, Ana Julieth Velásquez.
Por esta razón, la abogada Velásquez aseguró, en una de las audiencias recientes, que la defensa de la familia Leal está en medio de un conflicto de intereses.