Ante las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Nacional, Bogotá tiene varias restricciones gracias al nivel de ocupación de camas UCI que presenta la capital. Las medidas empezarán a regir desde este 19 de abril hasta el 3 de mayo.
En el documento, los Ministerios de Interior y de Salud ordenan que se establezcan toques de queda nocturnos a partir de hoy en las ciudades que tienen una ocupación de camas UCI superior al 80%.
- Lea aquí: Pico y cédula y otras medidas vigentes en Bogotá
- Además: Reportan nueva balacera en el centro de Bogotá
En este momento Bogotá tiene una ocupación del 84,2% según los datos de Saludata. Por lo tanto, se restringirá la movilidad a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante dos semanas. Las restricciones irán hasta el lunes 3 de mayo. En tal caso de superar el 85%, Bogotá tendrá un toque de queda desde las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.
La circular emitida por el Gobierno también ordena instaurar medidas de pico y cédula incluyendo el transporte público”. La medida aplicará desde las 0:00 horas del 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. Los únicos establecimientos que están exentos del pico y cédula son los restaurantes y hoteles.
En Bogotá el pico y cédula funcionará así: los días pares no podrán salir las personas cuyo número de identificación termine en 0, 2, 4, 6 y 8. En el caso de los días impares la restricción será para las personas cuya cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.
Con respecto a las medidas que tomará particularmente Bogotá, este lunes 19 de abril la alcaldesa Claudia López se reunirá con el Comité Epidemiológico Nacional para establecer y/o confirmar las medidas que afectarán a la capital.
Es importante recordar que la mandataria le pidió al presidente Iván Duque evaluar la posibilidad de suspender el pico y cédula en Bogotá pues la ciudad tiene unas restricciones vigentes. Entre esas está el esquema 4x3: cuatro días de trabajo y tres días de cuarentena.
López le había pedido al Gobierno Nacional la suspensión del pico y cédula puesto que los comerciantes realizaron manifestaciones en la ciudad debido a los cierres. “Nosotros le hemos sugerido al comité epidemiológico que los cuatro días que podemos trabajar no tengamos pico y cédula”, explicó la alcaldesa pues los comerciantes tienen la mitad de la demanda restringida durante los días de trabajo y en cuarentena no tienen nada.
Esa sugerencia por el momento no ha sido aceptada. Se confirmará después del anuncio de la Alcaldía después de la reunión con el Comité.
- Le puede interesar: Policía desmantela reuniones clandestinas en Bogotá
- Lea también: Cepa brasileña y británica de Covid-19 ya circulan en Bogotá
Por el momento la Alcaldía insiste en cuidarse y evitar salir lo mayor posible. Claudia López ha hecho énfasis en la estrategia DAR: Detecto – Aíslo – Reporto.
Por su parte, el Gobierno Nacional también realizó una invitación a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia. No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tienen una prueba positiva para covid-19 de los últimos 14 días”, indican las recomendaciones a los ciudadanos.