Luego de la noche de bloqueos por parte del gremio taxista en Bogotá, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió para rechazar de manera tajante las manifestaciones a la par de anunciar sanciones contra los instigadores, entre los que se encuentra el líder gremial Hugo Ospina, por generar dificultades de movilidad durante la noche del jueves 19 de enero.
“Desde anoche hay bloqueo injustificado de algunos taxistas. Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, expresó la mandataria distrital por medio de su cuenta en Twitter, en donde además señaló directamente a Hugo Ospina por “agitar” a las protestas.
“Durante toda la noche los equipos de Movilidad han dialogado con los taxistas, pero Hugo Ospina ha agitado irresponsablemente un bloqueo, que solo acarreará sanciones adicionales innecesarias y perjuicios a la ciudadanía. @SectorMovilidad siempre está disponible para dialogar”, acotó López advirtiendo la gravedad que acarrea el bloqueo de vías en la ciudad.
Sin embargo, las declaraciones de López no se quedaron ahí y posteriormente se refirió de nuevo a Ospina, a quien calificó como “influencia irresponsable”.
“Imponer comparendo y traslado a patios a taxi abandonado en plena vía no es abuso, es convivencia y autoridad legítima. La influencia irresponsable de Hugo Ospina lleva a algunos taxistas a abusos y atropellos a la ciudadanía. Ese no es el camino. Todos debemos cumplir las normas”, acotó López.
Taxistas bloquean Calle 26 e inmediaciones de El Dorado
Por medio de redes sociales se conocieron varios videos en los que se observó cómo los bloqueos adelantados por el gremio de taxistas en cercanías al aeropuerto El Dorado generaron problemas de movilidad, principalmente sobre la calle 26 con av. Cali, y generaron molestia por parte de los viajeros que se dirigían hacia el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Los bloqueos, convocados también por el líder del gremio Hugo Ospina, se habrían adelantado por la molestia que tienen los taxistas respecto a presuntos abusos de las autoridades de movilidad y la persecución que habría emprendido contra ellos la administración distrital de Bogotá en cabeza de la alcaldesa Claudia López.
“Ya nos cansamos de los abusos. Que por exceso de tarjetón, que no se meta por el carril del aeropuerto, que usted no puede tener el sello, que una cosa ¡Nos mamamos! Este es el momento que los llamo a la unidad gremial. Dejemos el egoísmo y la envidia y unámonos compañeros. Un llamado: Un solo compañero que nos inmovilicen nos vamos a hacer inmovilizar todos. Nos quedamos entre el taxi y nos declaramos en huelga de hambre”, explicó Ospina por medio de un video.
La molestia de los taxistas se habría generado por la inmovilización que se habría registrado de un vehículo taxi, con conductor abordo, luego de que el hombre presuntamente se bajara a hacer sus necesidades fisiológicas dejando el automotor parqueado en una zona no permitida.