Los violentos ataques en contra de funcionarios de la Policía perpetrados durante las protestas indígenas de este miércoles 19 de octubre han causado gran controversia en redes sociales. Así mismo, la alcaldesa Claudia López se pronunció públicamente al respecto y responsabilizó al Gobierno Nacional de los hechos.
Este miércoles 19 de octubre, los medios locales reportaron fuertes protestas en el centro de Bogotá por parte de un grupo de indígenas. Las movilizaciones terminaron en violentos disturbios y, en medio de la revuelta, varios manifestantes le dieron una fuerte golpiza a un uniformado de la policía, hecho que ha causado gran indignación.
En horas de la tarde, los indígenas se situaron en frente del edificio de Avianca, ubicado en la carrera séptima con calle 16. Los usuarios vandalizaron el establecimiento y se registraron graves daños materiales, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo que hacer presencia para contener las revueltas.
Adicionalmente, un video difundido por la senadora María Fernanda Cabal registró una fuerte golpiza que un grupo de manifestantes le propinó a un funcionario de la Policía, un hecho que ha causado gran controversia en redes sociales.
En el clip se puede observar como el funcionario permanece tendido en el piso indefenso, mientras los un gran grupo de manifestantes lo agreden fuertemente con palos y varillas. Al ver lo ocurrido, los ciudadanos presentes le piden a gritos a los agresores que se detengan, llamado al que hacen caso omiso.
"Indígenas golpean brutalmente a un policía en el centro de Bogotá. ¿Dónde está la autoridad que contiene la violencia de esta gente?" se lee en la denuncia de la mandataria.
Así mismo, otro usuario registró en video como un tumulto de protestantes se abalanzó sobre una agente de Policía, la arrastraron por el suelo y la golpearon fuertemente.
Los hechos ocurrieron en la estación Museo del Oro, en el centro de Bogotá. Tal como se puede ver en el clip, algunos ciudadanos intervinieron en la pelea y trataron de evitar que la funcionaria fuera agredida, mientras que otros suplican que se detenga el ataque.
En medio de la confusión de los hechos, se puede observar como la patrullera fue llevada fuera de la estación por un grupo de personas, aunque no se ha logrado esclarecer si esta multitud eran los atacantes o los ciudadanos que intentaron defenderla.
Claudia López culpó al Gobierno de las agresiones
A raíz de las constantes denuncias por parte de los internautas, la alcaldesa Claudia López se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. La mandataria resaltó que Bogotá le ha brindado auxilio y hospitalidad a la comunidad Embera por más de dos años, por lo que sería responsabilidad del Gobierno Nacional atender las peticiones de los protestantes. .
"¡Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los Emberas por más de 2 años! Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. ¡Bogotá no puede seguir sola en esto!", se lee en la publicación.
"No es la primera vez que los Emberas violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos. Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y “líderes” Embera contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales", agregó la mandataria.
Por último, la alcaldesa le exigió a la Unidad de Víctimas hacer el acompañamiento respectivo a la comunidad y garantizarles un regreso seguro a sus regiones, Chocó y Risaralda, ya que "su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible".