El caso del asesinato de un famoso peluquero y su madre, que llamó la atención de toda Colombia, no está preparado para cerrar su historia.
El día de hoy, mientras se adelantaba otra sesión de juicio oral contra Mauricio Leal, volvió a ocurrir un suceso ya recurrente, pues la abogada del detenido presentó nuevamente una excusa médica para no presentarse a la audiencia.
Lo novedoso del día de hoy fue que la jueza 55 de Conocimiento de Bogotá no aceptó las excusas médicas y pidió al doctor, que presuntamente emitió la incapacidad, presentar un informe con el cuadro médico que demuestre una excusa válida para que la abogada faltara a la sesión de hoy.
Durante el juicio, que inició a las 7:30 de la mañana, la jueza expresó su inconformismo con la jurista defensora, pues sus constantes faltas están interviniendo con el debido proceso:
“Llama la atención de esta funcionaria que casualmente dichos quebrantos de salud acontecen justo previo a la continuación de las sesiones de juicio oral, convocadas y concertadas con la suficiente anterioridad, lo cual ha implicado un desgaste innecesario a la administración de justicia en su concepción amplia”, comentó.
Para la jueza, el caso se vuelve más delicado si se tiene en cuenta que en estos momentos Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad, lo que complica los procesos y comienza a generar congestión en el sistema judicial.
Lea También: Manuela González cuenta su historia como madrastra
Por otro lado, la misma defensora ha negado la posibilidad de prestarle a su cliente un defensor sustituto, ya que, según ella, la complejidad del caso no permitiría que un defensor distinto representara los intereses de su cliente.
¿Qué dice la abogada de Jhonier Leal?
Ana Julieth Velázquez, defensora de Leal, anunció su ausencia mediante un correo donde expresó que, por motivo de una condición crónica, debía dirigirse a urgencias. En el mismo texto expresa que las dolencias habían comenzado la noche anterior y, aunque trató de asistir al compromiso, el dolor no se lo permitió.
Esta es la tercera incapacidad que Velázquez presenta en lo que va del juicio y, según los resultados de los estudios pedidos por la juez, podría ser la última.
¿Cuál es el futuro del caso de Jhonier Leal?
Con esta incapacidad, la jueza se vería obligada a retrasar, no solo el juicio de hoy, sino que también los que están programados para el 31 de agosto y primero de septiembre. Si se demuestra que la abogada está en condiciones de seguir con el caso, deberá retomar sus funciones y, si no lo acepta, se le otorgará un defensor sustituto.
Aunque el asesinato ocurrió hace casi dos años, el caso sigue vivo y las incógnitas que rodean al crimen no parece que se irán pronto de los juzgados de Bogotá.