En honor al aniversario de las protestas sociales que se adelantaron en el 2021, dónde miles de ciudadanos salieron a las calles de varias ciudades del país para mostrar su inconformismo con el gobierno de Iván Duque, varios estudiantes de la Universidad Nacional decidieron manifestarse al frente de la institución.
Estas manifestaciones iniciaron en horas de la tarde, cuando los estudiantes, encapuchados, bloquearon la avenida NQS en sentido norte-sur. Estos actos, además, impidieron el paso de los buses de Transmilenio por este sector.
En redes sociales, las personas que atraviesan por este sector han publicado videos en donde se puede evidenciar a las fuerzas del ESMAD tratando de detener los disturbios que protagonizaban los estudiantes.
Gracias a estas manifestaciones, la movilidad de la ciudad se ha visto gravemente afectada, pues se reportaron cierres en las estaciones de El Dorado, Universidad Nacional, El Campín, Movistar Arena y 7 de agosto.
Los estudiantes que se encuentran dentro de las instalaciones de la institución educativa también han reportado que se están presentando manifestaciones al interior del campus, lugar al que los policías no tienen permiso de entrar.
Por otro lado, desde las oficinas del Transmilenio, registran que las manifestaciones han afectado la movilidad hasta la Universidad Distrital. No obstante, hasta el momento, no se reportan alteraciones al orden público desde este punto de la ciudad.
Por parte del distrito, se están movilizando agentes civiles y de tránsito, quienes estarían encargados de manejar el tráfico y buscar soluciones a los bloqueos que se presentan en varias partes de la capital.
Debido a las dificultades de movilidad, por la NQS se pueden ver a cientos de personas que, sin muchas opciones, se vieron obligados a caminar hasta sus destinos. Estos escenarios fueron recurrentes en medio de las manifestaciones que se están conmemorando.
Lea también: ¡Pilas! Taxistas anuncian importante cambio para el paro de este miércoles
Cabe resaltar que la mayoría de afectados por la movilidad son las personas que habitan hacia el sur de la ciudad, pues se estarían presentando embotellamientos hasta la avenida Villavicencio.
Cabe resaltar que el Transmilenio aseguró que varias estaciones retomaron sus servicios, no obstante, las afectaciones a la movilidad aún no cesan. Por su parte, Movilidad Bogotá y el sistema de transporte público, están actualizando las condiciones de las vías en tiempo real.