Bogotá podría atravesar un fuerte desabastecimiento de agua, incluso mayor al que se presentó a comienzo de este año, debido al bajo nivel de los embalses que abastecen a la capital y las pocas precipitaciones que se han presentando y las que se esperan para lo que resta del año.
Ante esto, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, lanzó una fuerte advertencia y dijo que la falta de medidas hídricas podrían agravar la situación en la ciudad.
Lea también: Autoridades anuncian cierre de dos meses del Parque Nacional
"Si no actuamos ahora, el embalse de Chuza podría estar en un nivel crítico del 22% para diciembre", dijo la ministra.
Esto representaría una situación crítica y más para los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, que es la temporada más seca del año.
Además, añadió que los embalses están ocupando un bajo porcentaje debido a que los bogotanos no están ayudando con el ahorro suficiente.
Las medidas que se tomarán
La ministra dijo que desde el Gobierno Nacional se están empezando a implementar medidas que puedan contrarrestar esta situación; una de ellas es aumentar cobro fijo de la tarifa para aquellos que gasten más recibirán un cobro más elevado.
Además, Muhammad dijo que se actualizará un plan de contingencia para adecuar tres metros cúbicos por segundo para reducir el gasto de agua.