Un acuerdo que puede ser determinante para Bogotá y las ciudades aledañas fue aprobado en el concejo de la capital, luego de tres días de debate, donde se pusieron de acuerdo en la toma de decisiones entre las partes involucradas, por lo que los beneficios para los habitantes del territorio de Cundinamarca serán grandes.
Con una votación de 27 a favor, el concejo aprobó la participación de Bogotá en este proyecto, con el cual se busca que la articulación entre los municipios aledaños y la capital del país, tenga en cuenta las necesidades de las dos partes, con el fin de crear proyectos y tomar decisiones relevantes.
A pesar de que la discusión para algunos se quedó corta, debido a que diversas comunidades en los territorios en Cundinamarca, no pudieron entrar en la decisión tomada por el concejo. Sin embargo, aún falta la aprobación de la alcaldesa Claudia López, quien deberá tomar la decisión final, para que se incluya a Bogotá en la Región Metropolitana.
Así funcionará el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá
La movilidad, infraestructura, seguridad y educación en la capital fueron los principales temas que se trataron este jueves 10 de noviembre en el Bloque Parlamentario de Bogotá, un evento que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio donde estuvieron presentes varios mandatarios para hablar de las solicitudes más importantes de la ciudadanía para lograr un mejor progreso para la ciudad.
El presidente del senado, Roy Barreras; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lideraron esta dinámica mediante la cual le explicaron a los bogotanos cómo funcionará este plan y qué beneficios se obtendrán del mismo.
En materia de educación, la alcaldesa planteó el proyecto de ofrecer más becas a los jóvenes para que puedan cursar carreras en instituciones de educación superior.
Además, expuso el proyecto de crear un Multicampus, una alianza entre la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica y el Sena; que le brindará un mejor acceso de estudio a los estudiantes de diferentes sectores de Bogotá y el área metropolitana. Para ello, se construirán dos sedes: una para el sector de Bosa -Soacha y otra para la zona de Suba - Cota y Chía.
Con respecto a la construcción del Metro de Bogotá, los mandatarios señalaron que este ha sido un proceso que se ha dilatado por mucho tiempo y que no puede dar espera, ya que miles de ciudadanos se están viendo afectados por el tráfico y las congestiones viales, lo que se podría solucionar si se implementa este sistema de transporte.