Tras una disputa de varios meses, el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer el fallo en el que se condenó al Distrito a pagarle 64.500 millones de pesos al operador del relleno Doña Juana. Esta, siendo una cifra menor a las pretensiones que había exigido el contratista.
El operador había solicitado que la Alcaldía de Bogotá le pagara 1,2 billones de pesos por una supuesta insuficiencia tarifaria. Tras el fallo, se confirma un valor mucho menor. El mismo, espera ponerle punto final a la relación contractual que lleva en conflicto por cerca de 13 años.
La alcaldesa, Claudia López se pronunció al respecto: "CGR Doña Juana no ganó ni se salió con la suya. Ni los bogotanos tendremos que pagar el billón doscientos mil millones de pesos que pretendían ni podrá obtener nueva licencia para seguir operando el relleno más allá del 2024. El principio del fin del relleno Doña Juana empezó hoy".
Le puede interesar: La sanción que podría tener Cristian Montenegro por llamar una ambulancia para su esposa
Esta decisión se dio tras la evaluación y consideración de las tarifas establecidas inicialmente en el contrato de concesión, las cuales no eran suficientes para cumplir con las obligaciones ahí descritas. Sin embargo, la indemnización no se eleva a la pretensión del Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR).
Por otro lado y como lo afirma la alcaldesa en su trino. Los árbitros decidieron que el contrato en cuestión deberá terminar cuando culmine la actual licencia ambiental del relleno sanitario de Doña Juana, el cual finaliza en 2024, lo cual abre la posibilidad de modernizar el relleno, principal objetivo de la Alcaldía.