En las últimas horas, los medios locales informaron una noticia que conmocionó a los habitantes de la capital. El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández renunció a su cargo y se conoció que su reemplazo sería Óscar Gómez Heredia, quien fue comandante de la Policía de Bogotá en 2020.
Según le habría confirmado una fuente al diario El Tiempo, el exfuncionario se retiró de la Secretaría para asumir nuevos retos profesionales. Fernández asumió este puesto en el año 2021 cuando su antecesor, Hugo Acero, presentó su denuncia por motivos de "índole personal".
Fernández ha desempeñado distintos cargos políticos en su trayectoria profesional. Tiene una amplia experiencia como asesor en asuntos legislativos y políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (2003-2006), la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (2008) y en el Congreso de la República (2002-2003).
Aníbal Fernández de Soto, fue viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales donde contribuyó en la formulación y evaluación de las políticas, objetivos estratégicos y sectoriales en materia de defensa y seguridad nacional.
También fue viceministro del Interior para la Igualdad y los Derechos Humanos, viceministro de Defensa Nacional, viceministro de Desarrollo Rural y, además, fue director de Seguridad del Ministerio para el Posconflicto de la Presidencia de la República, desde donde trabajó en la formulación de la “Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” para reducir la criminalidad en las ciudades.
Durante el último concejo de seguridad a su cargo, llevado a cabo el pasado 2 de enero, el exfuncionario se mostró optimista por los resultados de su gestión, ya que se habrían logrado reducir los homicidios a 12,8 por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se veía desde los años 60's.
"Esta reducción en los casos de homicidio es un esfuerzo de ciudad; es un esfuerzo conjunto entre las autoridades del distrito, la Policía Nacional y la Fiscalía que, dicho sea de paso, logró el esclarecimiento del 48 % de los casos de homicidios registrados en la ciudad. Esto es generar justicia por este tipo de hechos”, afirmó Fernández.
Así las cosas, el nuevo secretario enfrentaría un gran reto en materia de delincuencia común, hurtos, homicidios, fleteos, abusos sexuales y demás asuntos de seguridad que mantienen una gran desconfianza en los habitantes de la capital.