En medio de las críticas por el manejo de los humedales en Bogotá y el Día Mundial de estas reservas ambientales, la Secretaría Distrital de Ambiente presentó el grupo de expertos que asesorará a la Alcaldía en la conservación de esas áreas protegidas.
“La conflictividad alrededor de los humedales es una herencia de muchos años de cambios de rumbo en la institucionalidad que han resultado en desconfianza y falta de claridad alrededor de estos ecosistemas. Hoy la crisis climática les otorga más importancia a los humedales y tenemos que lograr una visión conjunta con vocación de permanencia en el ordenamiento y en el marco normativo. Invitamos a algunas de las personas que más saben y que mayor experiencia tienen para que le formulen recomendaciones a las instituciones y la ciudadanía”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
- Le puede interesar: ¿Qué esperan los colombianos de Diego Molano, nuevo ministro de Defensa?
La Misión de Humedales contará con un equipo técnico que será el encargado de analizar las barreras que existen en torno a los humedales en la ciudad, proponer herramientas que fortalezcan su gestión y lograr recuperación y sostenibilidad.
El equipo técnico de la misión incluye a Ómar Franco, líder del grupo; Gustavo Wilches, en gobernanza y resolución de conflictos; Constanza Atuesta, en los temas jurídicos y normativos; Nelson Obregón, en la gestión integral del recurso hídrico; Gabriela Niño, en infraestructura verde y planificación urbana; Henry Alterio, en economía ambiental y Byron Calvachi, en materia de ordenamiento territorial.
Ese equipo técnico formulará las propuestas y las presentará una vez al mes a un Consejo Asesor Estratégico conformado por expertos ambientalistas, quienes evaluarán, retroalimentarán, presentarán sustentos técnicos y darán la guía para el seguimiento de la construcción de la estrategia.
Este consejo está conformado por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Orlando Vargas y Loretta Roselli, docentes de la Universidad Nacional; Germán Andrade, profesor de la Universidad de los Andes; Juan David Amaya, docente Universidad Javeriana; Hernando García, director Instituto Humboldt; Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos; Luis Francisco Camargo, director (e) de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales Naturales; Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; María Mercedes Jaramillo, secretaria Distrital de Planeación; Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca; Henry Garay, director ejecutivo en Corporación Ambiental Empresarial – CAEM; y Juan Carlos Gutiérrez, director de la Fundación ALMA.
“La ciudadanía va a tener una participación muy activa en este tema y vamos a tener una discusión abierta junto con las comunidades que hacen parte de la Mesa Distrital de Humedales. El propósito es que ellas formen parte de la discusión técnica, social y ambiental que permita que el Distrito tenga las herramientas para fortalecer el manejo y la conservación de estos importantes ecosistemas de nuestra ciudad. Nosotros no pretendemos volver a reeditar ese conocimiento, sino poner las cosas en orden”, afirmó Ómar Franco, líder de la Misión de Humedales.
Con esto, según la conversación entre la Secretaría de Ambiente y los expertos de la Misión, no es solo generar una herramienta que permita proteger estas reservas ambientales, sino “sembrar confianza” o “reconstruirla” con la ciudadanía para que apoye en la implementación de las políticas y se trabaje en unidad, señaló Germán Andrade.
Así mismo, los expertos resaltaron la necesidad de una política pública para humedales en Bogotá, debido a que es una de las pocas ciudades con reservas ambientales en el territorio urbano, que además cuentan con categoría Ramsar que deben ser protegidas.
Bogotá tiene 15 humedales declarados que suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar. Estos pulmones urbanos son el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias. Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres. Forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad.
Liberación de Tinguas
Durante la jornada de celebración del Día Mundial de los Humedales, se realizó la liberación de 16 tinguas que fueron rescatadas por la Secretaría de Ambiente luego de que estas sufrieran algún tipo de accidente o desorientación por el agotamiento en sus recorridos migratorios.
Desde octubre, fecha en que inició la época migratoria, la autoridad ambiental ha recuperado más de 1.150 tinguas, de las cuales 920 han sido rehabilitadas y liberadas en los humedales de la ciudad.
En el marco de esta conmemoración, también se realizó una jornada de plantación de 57 individuos vegetales en el humedal La Conejera, con el apoyo de Aguas de Bogotá. Entre las especies se encuentran el arboloco, chilco, mano de oso y ciro. Durante los últimos 12 meses, el Distrito ha plantado más de 1800 árboles en los 15 humedales de Bogotá.
Las obras adelantadas en Jaboque y Juan Amarillo
La Secretaría de Ambiente agregó que se han impuesto 11 medidas preventivas en los humedales Jaboque y Juan Amarillo en los que se adelantaban obras autorizadas por la administración anterior, que “no corresponden a la visión de ciudad de la alcaldesa Claudia López”.
"Las obras que se hicieron de los humedales durante la administración pasada no nos gustan, no las hubiéramos hecho, pero tienen un marco legal. Los procesos sancionatorios que están en curso se tratan de puntos específicos de las obras que presuntamente se hicieron sin permiso o no cumplieron el permiso que se les había otorgado. Estamos recogiendo información, las obras están muy avanzadas. Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que se mitigan todas las condiciones que pueden haber afectado el medioambiente, que no hay ningún riesgo…”, dijo Urrutia.
- Le puede interesar: Violencia en Nariño: nueve personas fueron asesinadas
Además, la secretaria de Ambiente aseguró que el proceso determinará si los puntos específicos cumplieron o no con los permisos otorgados: “Estamos en el marco de ese proceso de investigación, que concluirá a mediados de este año y que puede derivar en la imposición de sanciones consistentes en multas y la reparación de los daños y perjuicios que podrían haber sido causados a los ecosistemas".
La secretaria también agradeció a las organizaciones civiles de defensa de los humedales. Afortunadamente en Bogotá tenemos bastante valoración social de la naturaleza, no tenemos que salir a convencer a las personas, tenemos que ampliar es quiénes salen a disfrutarla, pero afortunadamente esta es una ciudad sensible a la naturaleza. Vivo en constante agradecimiento con las organizaciones líderes y liderezas por haber tenido el valor de defender estos espacios para que hoy podamos tener esta discusión", concluyó Urrutia.