El alcalde Carlos Fernando Galán dio algunas declaraciones en las que se conocieron los avances en las labores de control de incendios en los cerros orientales, una de las situaciones que más preocupa a la ciudadanía y las autoridades.
Fue claro en que cerca de 270 personas están trabajando mancomunadamente para apagar las llamas que consumen las montañas capitalinas.
Entre bomberos, Ejército, CAR, Cruz Roja, Defensa Civil y voluntarios se está llevando a cabo esta importante labor.
Por la complejidad de la orografía -se trata de los cerros escarpados que colindan con la ciudad y la separan del páramo-, más de dos centenares de personas entre bomberos y militares luchan para la extinción manual del incendio apoyados por vehículos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo en el puesto de mando desde el cual se hace seguimiento a las acciones para controlar el incendio forestal.
"Hemos tenido todo el día 205 personas de diferentes entidades distritales y nacionales. Se hizo inicialmente una intervención manual porque el sitio donde está el incendio es un punto donde no pueden llegar vehículos, y se pidió apoyo aéreo", manifestó.
Galán explicó que en la tarde de este lunes ayudaron en las tareas dos helicópteros, uno del Cuerpo de Bomberos y otro de la Fuerza Aérea, que hicieron 16 descargas de 400 galones de agua cada una para tratar de sofocar el fuego.
"Durante toda la noche se revisará la evolución del incendio para poder entrar mañana nuevamente con los helicópteros, en este momento y de manera manual sigue un grupo de bomberos y de las demás entidades que están apoyando el control de la emergencia", aseguró el alcalde.
Incendios en el país
Este incendio se suma a la ola de fuegos desatados en el país, que vive un aumento de temperaturas y sequías provocadas por el fenómeno de El Niño.
Más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en el departamento de Santander (este) por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.
Los incendios no han dejado por el momento muertos o heridos, pero la situación ambiental es grave.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.
El organismo detalló el domingo que había cinco incendios activos, dos de ellos en Santander, los de Mogotes y Floridablanca.
Las llamas han consumido 3.523 hectáreas de vegetación y los departamentos más afectados son Vichada, fronterizo con Venezuela; Santander, Cauca (suroeste) y Boyacá (centro).
Con información de EFE.