El 2022 fue un periodo lleno de transiciones, investigaciones, nuevos planes de seguridad y movilidad, al igual de otras noticias y casos que marcaron nuestra agenda editorial y la de todos los medios locales. Conozca cuáles fueron las notas más relevantes para los bogotanos durante este año.
El auto que cayó al salto del Tequendama
El caso de Gerardo Segura, el hombre de 47 años que cayó en su auto al salto del Tequendama, fue uno de los temas más sonados durante esta temporada, puesto que surgieron cientos de especulaciones en torno a ello. La ciudadanía siempre se preguntó si el hombre cayó al abismo por accidente o si lo hizo como un acto de suicidio.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre de 2022, cuando las cámaras de seguridad registraron como un vehículo rojo de placas RMW 778 cayó al Salto del Tequendama en horas de la madrugada. La altura desde donde descendió el carro es de más de 150 metros, por lo que el conductor falleció al instante.
Algunos testigos señalaron que el automóvil se movilizaba por el kilómetro 8, en la vía Soacha -Mesitas del Colegio. Se dice que el conductor "tomó impulso y se lanzó al abismo", lo que dejaría en evidencia que lo hizo con la intención de quitarse la vida.
Sin embargo, tiempo después del accidente y de que se difundieran las especulaciones sobre un presunto suicidio, la familia de la víctima salió en defensa y aseguró que él no sufría de depresión ni tenía algún indicio o problema grave para tomar una decisión como esta.
La más reciente hipótesis es que el automóvil que conducía Gerardo Segura estaba en malas condiciones mecánicas. Así lo han hecho saber varios testigos que vieron cuando el carro cayó al vacío. Además, según los testigos el conductor manejaba a alta velocidad en una vía muy riesgosa como la del Salto del Tequendama.
“Yo vi cuando el carro subió porque llevaba una llanta averiada. El carro cruzó y yo dije: ‘Ese carro va vuelto nada, seguro se va a despinchar por allá’. Pero a los 10 minutos volvió y bajó el señor y me mandó el carro por encima (…), cuando cogió la curva cogió vuelo y se llevó la cerca y cayó al vacío”, dijo un testigo en entrevista al diario El Tiempo.
Otras teorías dicen que el conductor pudo tener un microsueño o un desmayo segundos antes de caer al vacío. Habrá que esperar el dictamen de medicina legal y que las autoridades le realicen un peritaje al vehículo siniestrado para ver si con este se logra confirmar si en verdad presentaba fallas mecánicas.
Las labores de rescate del cuerpo fueron bastante complicadas, puesto que esta es una zona selvática llena de vegetación, muy húmeda y empinada. Durante este proceso, las autoridades investigaban la posible presencia de un copiloto, aunque esta teoría fue descartada posteriormente.
El caso de Hilary Castro
El caso de Hilary Castro, la mujer que habría sido abusada sexualmente dentro de una estación de TransMilenio, conmocionó a la ciudad y al país entero. Esta noticia fue una de las más sonadas en los medios no solo por las denuncias de violación, sino por el misterio que estuvo detrás de la muerte del supuesto victimario.
La influenciadora Hillary Castro, también conocida como 'La Femiloka' -quien también es activista de género-, subió un clip a su cuenta de Instagram narrando su aterradora experiencia: "Tomé la ruta B12 y me bajé en la estación La Castellana. En ese momento, vi que un señor se bajó en la misma estación y empezó a mirar a todos lados".
Castro se sintió intimidada por el sospechoso actuar del sujeto, por lo que decidió alejarse y caminar más rápido para salir lo más pronto posible de ese lugar. La víctima afirmó que se sintió muy desprotegida, puesto que el sitio estaba completamente solo y no había presencia de las autoridades.
"Este hombre llegó corriendo detrás mío, me amenazó con un cuchillo y me dijo que le entregara mis pertenencias. Procedí a darle todo lo que tenía, incluso le di el canguro que cargaba", señaló la adolescente.
No contento con haberle quitado todo lo que tenía, el victimario empezó a tocarla para buscar su celular. Furioso porque no encontró lo que buscaba, la intimidó con su arma blanca y comenzó a hacerle comentarios sexuales muy desagradables.
El hombre la obligó a salir de la estación a un punto completamente oscuro donde nadie pudiera verlos. Fue allí donde la forzó a practicarle sexo oral: "Yo estaba completamente en shock, no pude decir ni una sola palabra. También intentó tocarme por debajo de mi ropa y yo, con las pocas fuerzas que tenía, procuraba quitarle sus manos. Del miedo que tenía no pude hacer absolutamente nada".
En ese instante, dos jóvenes que transitaban por la zona se percataron de que algo raro estaba sucediendo debajo de la estación, por lo que decidieron acercarse. Ante esto, el presunto violador simplemente se fue del lugar como si nada hubiese pasado y dejó a la mujer abandonada.
"Cuando volteé a ver, me di cuenta que los dos muchachos estaban en la estación. Me dirigí hacia ellos y les pedí ayuda. Ellos me auxiliaron y me prestaron un celular para que llamara a alguien que me pudiera ayudar. Yo iba a verme con mis amigas, así que llamé a una de ellas para contarle lo que había ocurrido", afirmó la mujer.
Los jóvenes decidieron acompañar a la víctima hasta que se encontró con sus amigas. Cuando ellas llegaron, intentaron buscar si el presunto violador se encontraba todavía en la zona, aunque no quedó rastro alguno de él.
Un día después de los hechos, Castro puso la denuncia formal ante la Fiscalía y también divulgó su caso en sus redes sociales para que se haga justicia. La mujer afirmó que no recuerda muy bien cómo era el rostro de su victimario, aunque especula que pudo haber sido un habitante de calle.
Por su parte, la empresa de transporte se pronunció al respecto y rechazó lo ocurrido: "TransMilenio S.A. lamenta profundamente lo ocurrido y rechaza enfáticamente cualquier conducta que genere lesiones a la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres dentro o fuera del Sistema".
¿Qué sucedió con el presunto abusador?
Tiempo después, la Policía logró capturar al presunto responsable de este crimen, quien responde al nombre de Juan Pablo González Gómez. El hombre fue enviado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde fue presuntamente asesinado en extrañas y escabrosas condiciones. Las investigaciones en torno a este caso causaron conmoción e incertidumbre.
Con poco más de 24 horas de detención, sorprendió a todos encontrar a este sujeto sin vida al interior de una celda. Las primeras versiones aseguraron que Juan Pablo González no aguantó la pena moral por sus actos y se habría quitado la vida en el baño. Sin embargo, también se mueve la versión de que habría sido linchado y asesinado por otros reclusos de la URI en Puente Aranda, debido a la gravedad de sus actos al presuntamente violar a una menor de edad.
El hombre se habría desmayado en su celda sobre las 2:12 de la tarde y aunque un enfermero de la URI le prestó primeros auxilios, esto no sirvió de nada porque el sujeto ya no tenía signos vitales.
En medio del proceso de investigación y la formulación de imputación de cargos contra las personas que habrían estado implicados en la muerte de González, el fiscal encargado del caso señaló que el presunto abusador fue golpeado más de 50 veces y torturado por casi media hora.
Adicional de sufrir múltiples golpes, fracturas, raspaduras y hematomas, el sujeto habría sido obligado a beber orina de otros reclusos. Este hecho habría sido presenciado por cinco policías, quienes fueron detenidos el pasado 21 de noviembre y están siendo investigados.
Obras viales en Bogotá
Para este año, se anunciaron varias obras viales en Bogotá que ayudarían a mejorar la movilidad y aliviar las congestiones viales, entre las cuales se encuentras los proyectos dela Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali, Primera Línea del Metro de Bogotá, Avenida Guayacanes, Avenida Rincón, entre otros.
Sin embargo, su realización ha causado caos e inconformismo en Bogotá, puesto que varias de estas zonas se clausuraron al mismo tiempo y los trancones se incrementaron.
Una de las más mencionadas ha sido la de la Avenida 68, en la cual se contempla la construcción de l puente vehícular de la calle 3ra, el cual tendrá una longitud de 390 metros y ayudará a optimizar el flujo de automotores al eliminar la intersección que se encuentra localizada en ese corredor vial.
Se espera que esta obra beneficie a 1.193.484 habitantes de las localidades de Kennedy y Puente Aranda ya que solucionará los graves problemas de congestión que se presentan en la zona.
Además, el puente contará con pasos peatonales de 5 metros de ancho y un mobiliario pensado para que la población con limitaciones visuales puedan cruzar la infraestructura de manera satisfactoria.
Por su parte Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), manifestó que, gracias a las intervenciones que se están realizando, los capitalinos cuentan con una mayor oferta de trabajo.
“Esta obra va estar terminada de acuerdo al cronograma en noviembre del año 2023, hace parte de todo el proyecto de la 68; son 17 kilómetros en total que estamos interviniendo, estamos generando mucho empleo, en este momento casi 11 mil empleos entre directos e indirectos en todas las obras de la 68”, señaló el funcionario.
Por otro lado, la alcaldesa (e) hizo veeduría de las intervenciones que se están efectuando en la calle 3ra con carrera 60, barrio Galán, las cuales consisten en la construcción de un muro de contención que funcione como soporte del corredor vial.
Cabe recordar que, en días pasados, la ola invernal ocasionó que un segmento de esa carretera se hundiera causando una grave emergencia que puso en jaque la movilidad del vecindario.
Por tal motivo, la Empresa de Acueducto de Bogotá tuvo que instalar de manera urgente un pozo de inspección, 6 tubos y una manija en el sistema de alcantarillado para asegurar el funcionamiento del servicio en la viviendas aledañas al lugar donde ocurrió el percance.
“Ese muro de contención no se hace rápido, hay que hacer unos estudios técnicos, diseñarlo y proceder a construir (...) agradecemos a la ciudadanía la paciencia que han tenido hasta el momento con estas obras y les recomendamos seguir las instrucciones de los guías de tráfico y del personal de la obra, para garantizar la movilidad de manera segura”, indicó el director del IDU al finalizar el recorrido en este punto de la ciudad.
Plan de Desarrollo en Bogotá y el área Metropolitana
El pasado 10 de Noviembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en compañía del Ministerio de Transporte y del presidente del Senado, Roy Barreras, anunciaron cómo funcionará el Plan de Desarrollo de la capital y la región Metropolitana, en el cual se contemplaron diferentes reformas para mejorar la movilidad, seguridad y educación.
El presidente del senado, Roy Barreras; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lideraron esta dinámica mediante la cual le explicaron a los bogotanos cómo funcionará este plan y qué beneficios se obtendrán del mismo.
En materia de educación, la alcaldesa planteó el proyecto de ofrecer más becas a los jóvenes para que puedan cursar carreras en instituciones de educación superior.
Además, expuso el proyecto de crear un Multicampus, una alianza entre la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica y el Sena; que le brindará un mejor acceso de estudio a los estudiantes de diferentes sectores de Bogotá y el área metropolitana. Para ello, se construirán dos sedes: una para el sector de Bosa -Soacha y otra para la zona de Suba - Cota y Chía.
Con respecto a la construcción del Metro de Bogotá, los mandatarios señalaron que este ha sido un proceso que se ha dilatado por mucho tiempo y que no puede dar espera, ya que miles de ciudadanos se están viendo afectados por el tráfico y las congestiones viales, lo que se podría solucionar si se implementa este sistema de transporte.
"No hay ninguna diferencia ni controversia entre el Gobierno Nacional ni la Alcaldía de Bogotá. Estamos comprometidos con que el metro siga, el metro ya, el metro avanza, el metro no se va a parar (...) El señor presidente de la TRepública ha hecho la solicitud para que se pueda evaluar la posibilidad de que un tramo de la Caracas pueda ser total o parcialmente subterranizado", aclaró la alcaldesa Claudia López.
Así mismo, la alcaldesa le dio un parte de tranquilidad a los usuarios y les garantizó que no se irrespetará ningún contrato ni se aplazarán obras: "No armemos una controversia donde no la hay (...) nosotros somos un mismo gobierno".
En lo que refiere a la seguridad de Bogotá, uno de los temas que más han demandado los ciudadanos, López señaló que se realizará un fortalecimiento en el cuerpo de la Policía para brindarle más tranquilidad a los usuarios y que se pueda hacer un mayor control en la capital.
"Bogotá ya pagó 3 mil policías nuevos (...) y aún así llegarán 4 mil más, para que la capital pase de 17 mil a 23 mil uniformados que es lo mínimo que necesita", recalcó la alcaldesa.
Por otra parte, López aseguró que se le ha solicitado al Congreso de la República dar trámite al proyecto de ley de Justicia Restaurativa, el cual lleva más de año y medio en evaluación. Esta metodología consiste en dar penas cortas, de menos de un año -pero eficaces-, a los delincuentes que cometan delitos comunes, sobre todo hurto.
"Esa es la propuesta para que los ladrones no queden libres sistemáticamente. No los queremos libres e impunes, pero tampoco los queremos con penas de 10 años por un celular en La Picota", recalcó la mandataria.
También se resaltó la importancia de brindar oportunidades laborales y de educación a los jóvenes bogotanos para que eviten caer en la delincuencia, lo que ha recopilado el proyecto nacional Jóvenes en Paz.
Cambios en tarifas y normas para el 2023
De acuerdo con el incremento del salario mínimo y la inflación, la Alcaldía de Bogotá anunció los diferentes cambios que habrán en las tarifas de servicios de transporte público de Bogotá, además de las modificaciones en la norma del Pico y Placa que busca aliviar las congestiones viales.
La Secretaría de Movilidad hizo el anuncio el pasado viernes 23 de diciembre, mediante el cual informaron que se establecerán cambios rotativos por periodos de cuatro meses y cada vez que se vaya a realizar una modificación en la norma, se le informará a la ciudadanía con 20 días de ello.
De tal manera, el Pico y Placa quedará así: Los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1 ,2, 3 , 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular los carros que tengan su matrícula terminada en 6 ,7, 8, 9 y 0.
Adicionalmente, se realizará una semana pedagógica para que los ciudadanos puedan adaptarse a la nueva norma y después de que se termine se impondrán comparendos si se incumple a la medida. Se mantendrán las excepciones establecidas actualmente.
En cuanto al Pico y Placa Solidario, la entidad informó que el aumento será del 12,53%, por lo que el valor diario del Pico y Placa Solidario quedará en $58.178 pesos diarios, $464.974 pesos mensuales y el valor permiso semestral será de $2.325.095.
Por otra parte, las tarifas de taxi también incrementarán. Según un comunicado oficial de la entidad, "el ajuste del valor de la tarifa para el servicio tipo taxi se hace con base en la variación de costos del servicio". Así mismo, el aumento se aplicará para la carrera mínima y los recargos respectivos que se hacen en cada año, basándose en los estudios y evaluaciones de la Secretaría y el Gobierno Distrital.
- Valor unidad cada 100 metros: $104 por unidad.
- Banderazo o Arranque: $2.900 por 28 unidades.
- Valor por cada 24 segundos de espera: $104 por unidad.
- Recargo hacia y desde el Aeropuerto o Puente Aéreo: $5.200 por 50 unidades.
- Recargo nocturno (20:00 horas a 05:00 horas), dominical y/o festivo (todo el día): $2.500 por 24 unidades.
- Carrera mínima: $5.200 por 50 unidades.
- Recargo por servicio puerta a puerta: $900 por nueve unidades.
El precio del pasaje de buses de servicio público también aumentará. El pasaje de Transmilenio pasaría de $2.650 a $2.982, mientras que el SITP pasará a costar $2.756 aumentando $306 para el 2023.
mínimo para el próximo año, anunciado ayer por el presidente de la República Gustavo Petro.
Recordemos que ayer el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con las centrales obreras y los gremios económicos del país para fijar el aumento del salario mínimo, que para el próximo año será de $1.160.000 subiendo 16%. Por su parte, el auxilio de transporte aumentará el 2023 20% pasando de $117.172 a $140.000.
Frente a este panorama, Asocapitales indicó que aumentar las tarifas del transporte masivo 12,53% y no 16% es lo más consecuente y justo con los usuarios, teniendo en cuenta la situación económica que a traviesa el país. “Esto se convierte en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”.
De igual manera, aseguraron que confían en el cumplimiento del Gobierno Nacional en su promesa de aportar $1,5 billones a los sistemas masivos de transporte del país, para asegurar el funcionamiento en el servicio.