Diciembre es uno de los meses más especiales para muchos, ya que es una oportunidad para compartir con los seres queridos y hacer algunos obsequios a los seres amados como gesto de gratitud, por eso muchas personas cuando llega navidad hacen una lista de posibles regalos en la que muchas veces incluyen una mascota, que aunque puede parecer una gran opción, plantea una conversación interesante sobre sí pensar en los animales como obsequios es correcto.
Organizaciones animalistas, fundaciones y refugios han mencionado en varias ocasiones que ver a las mascotas como regalos no es correcto, ya que son seres vivos que merecen respeto y por lo tanto no deben verse como meros objetos o un producto que adquirir.
Por el contrario, la decisión de adoptar una mascota o darle un espacio en un hogar debe ser una decisión previamente pensada y planeada, ya que es un compromiso y una responsabilidad el ser agentes de bienestar para estos animales.
- Lea también: Cartagena presenta una propuesta alternativa para disfrutar del fin de año
- Además: Bellpi: Start-up colombiana para transformar la compra y venta de carros
Muchas veces es común que los más pequeños de la casa pidan en sus cartas a Santa o Papá Noel un gato o perro, una petición que muchos papás cumplen sin pensar en las implicaciones y el significado de su gesto.
Pues tener una mascota es una decisión importante, que se debe tomar sin presiones y con calma, haciendo un estudio del espacio, los recursos y hasta del tiempo que la mascota necesitará.
Además, las mascotas demandan mucho interés y cuidados, un compromiso que los niños en muchas ocasiones no entienden y por eso tienen a querer devolverlos, descuidarlos o dejarlos al cuidado de sus padres, pues incluso algunas cifras señalan que el 30% de los perros y gatos que son obsequiados en navidad muchas veces son abandonados.
Cabe recordar que tener una mascota es algo que no se debe tomar a la ligera, pues siempre es relevante poner sobre la mesa cuáles serán las responsabilidades con la que como cuidador deberá cumplir.