Todas las mujeres buscan la belleza por medio del uso de diferentes cosméticos o tratamientos a los que suelen recurrir, y si bien hay una gran variedad en el mercado, la manicura es el más importante, puesto que las uñas son para muchas, una parte vital de su personalidad.
Sin embargo, muy pocas saben que gran parte de los esmaltes pueden llegar a ser peligrosos para la salud, ya que aún se encuentran algunos con ingredientes industriales como arsénico, mercurio, plomo, e incluso los conocidos como tríos tóxicos (formaldehído, ftalato de dibutilo y toludeno), que pueden llegar afectar al sistema nervioso y respiratorio, ser cancerígenos o generar dermatitis.
Entre una variedad de productos que ha sacado la industria de los esmaltes, los semipermanentes cada vez ganan más terreno en el mercado y se convierten en los preferidos de varias usuarias, por esa razón, es fundamental tener en cuenta los riesgos que se pueden llegar a sufrir debido a un componente que muchos usan como: metacrilatos y, qué recomendaciones tener en cuenta a la hora de hacerse la manicura.
De acuerdo a un estudio que publicó la Academia Española de Dermatología y Venereología, los primeros casos de dermatitis alérgica de contacto por metacrilatos se observan en la aplicación de uñas de porcelana. Posteriormente, revelaron que esta alergia se presenta también por la presencia de acrilatos UV curables en los esmaltes permanentes.
- Lea también: ¿Cuál era el plato favorito de la reina Isabel II?
- Además: El juego en el metaverso: el estado de la cuestión
Camilo Mora, gerente de Marketing y Negocios Internacionales de Cosméticos Belier, empresa que desarrolla productos de belleza libres de tóxicos, los metacrilatos son sustancias muy irritativas y con gran capacidad para sensibilizar la piel, pudiendo dar lugar al posterior desarrollo de eccema o dermatitis alérgica.
“Algunos de los químicos que se utilizan en los esmaltes no son especialmente sanos y, es por ello que es recomendable que a la hora de comprar o aplicarse uno en alguna peluquería, lleven las etiquetas '5 free', '7 free', '9 free' que indican que los productos están libres de químicos perjudiciales”, explicó Mora.
“Además, el uso correcto del esmalte al momento de realizar un procedimiento semi permanente es esencial, pues el uso de productos o procesos no adecuados puede llevar a problemas como la formación de hongos en las uñas por encapsulamiento de agua y complicaciones respiratorias por largas horas de exposición continua al producto por parte de las profesionales que lo realizan”, agregó el directivo
Durante años, pocas personas saben que los esmaltes semipermanentes de baja calidad pueden generar problemas a la salud y por eso se han desarrollado fórmulas libres de tóxicos que permiten que las uñas se mantengan. Aquí algunas recomendaciones antes, durante y después que tener en cuenta:
Antes:
Previo a realizarse el servicio de semipermanente, el profesional deberá hacer un diagnóstico de la uña y del cliente, ya que quienes presenten dermatitis de tercer grado en adelante, sean pacientes oncológicos, menores de 15 años y personas con uñas en estados de debilidad notorios, no podrán realizarse este tipo de esmaltado.
Una vez el diagnóstico se haya realizado, el paso a seguir es la realización de una manicura biohidratante sin uso de agua, ya que cuando se utiliza este elemento queda humedad en las uñas que se encapsula con una capa de esmalte en gel durante tres semanas, hecho que generará la creación de hongos que puede desembocar en un episodio de onicomicosis. Esto es algo que los expertos recalcan y enfatizan, puesto que en muchas peluquerías se siguen haciendo una manicura tradicional con agua a personas que se realizan un semipermanente.
Durante:
Lo primero es elegir los esmaltes semipermanentes que se van a utilizar. Allí la recomendación es que, sin importar la marca, el producto debe ser libre de tóxicos, especialmente el hema. Para ello, el cliente deberá observar en la parte de atrás que el esmalte escogido no cuente ni con hema o metacrilato.
El hema es utilizado en lacas, materiales dentales, tintas ultravioleta e incluso en productos para uñas, ya que es el encargado de generar esta adherencia que destaca en los semipermanentes, sin embargo, sus propiedades químicas llevan a la irritación de la uña y a la creación de dermatitis alérgica en la persona; para contrarrestar este ingrediente y evitar daños en los manicura, la línea de Cosméticos Belier mejora la calidad de este tipo de servicios de belleza suprimiendo este ingrediente en sus artículos.
El retiro del esmalte semipermanente es indispensable para que las uñas no presenten daños. Hace un tiempo, la acetona era el insumo utilizado en removedores, sin embargo, este químico irrita las cutículas, debilita la lámina de la uña y por inhalación puede generar cualquier tipo de problema respiratorio, especialmente a las profesionales del sector que realizan estos servicios. Por eso es necesario escoger un removedor 100% libre de acetona que sea reemplazado por un solvente verde y que además cuente con humectantes y extractos, como la moringa, que ayudan a regenerar la uña.
Después:
Hay uñas que quedan totalmente destruidas por el mal retiro del esmalte, es por eso que desde Cosméticos Belier recomiendan el uso de tratamientos que ayuden en su regeneración. Entre los recomendados se encuentran aquellos con propiedades como el argán y la vitamina E, y su uso debe ser sin esmalte y sin brillo durante tres semanas aproximadamente.
Desde esta compañía de belleza ofrecen una línea de tratamiento con color para aquellas usuarias que deseen restaurar sus uñas, manteniendo su costumbre de llevar algo de pigmento en ellas. Las cutículas no se pueden dejar de lado, es por eso que es necesario el uso de aceites humectantes con vitaminas y extractos que estimulen igualmente su recuperación.