Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París podría salvar alrededor de un millón de vidas anualmente para 2050 sólo teniendo en cuenta la meta de reducir la contaminación del aire, según lo aseguró un informe de la Organización Mundial de la Salud-OMS-, presentado el pasado miércoles 5 de diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP24 en Katowice, Polonia.
Según lo indicó la OMS, en los quince países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los impactos en la salud representan más del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB). Las medidas para cumplir con el Acuerdo de París se estima que costarían alrededor del 1% del PIB mundial.
La contaminación del aire causa siete millones de muertes anualmente en todo el mundo y cuesta más de 5000 millones de dólares en pérdidas a nivel mundial."El Acuerdo de París es potencialmente el acuerdo de salud más fuerte de este siglo. La evidencia es clara de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas. Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial. No podemos permitirnos retrasar más la acción", declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. [single-related post_id="993800"] Por último, la OMS aseguró que a pesar de que países de todo el mundo están tomando medidas para proteger a sus ciudadanos de los impactos del cambio climático, la escala de apoyo sigue siendo muy inadecuada, especialmente para los pequeños estados insulares y los países menos desarrollados. Solo aproximadamente el 0,5% de los fondos multilaterales para el clima dispersos para la adaptación al cambio climático se han asignado a proyectos de salud.