El virus de la hepatitis B y C causa la muerte de cientos de miles de personas alrededor del mundo cada año y ocupa el segundo lugar de peores enfermedades infecciosas y a pesar de ser prevenibles, tratables e incluso curables, el problema es que la mayoría de personas no tienen ni siquiera acceso a información sobre la enfermedad que padecen.
Este 28 de julio, las comunidades mundiales conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones dedicadas al tratamiento e investigación de la hepatitis buscan crear conciencia global sobre esta mortal enfermedad infecciosa y crear una influencia en las autoridades.
Lea también: OMS alerta sobre exceso de azúcar en alimentos para bebés
Según los datos de la OMS, las hepatitis virales B y C, también conocidas como “asesinas silenciosas”, han afectado a 325 millones de personas y cobran hasta 1,34 millones de vidas por año. Pero a pesar de este situación aparentemente grave, la hepatitis se puede prevenir, diagnosticar y tratar.
La vacuna contra la hepatitis B es efectiva para prevenir nuevas infecciones con una tasa de éxito del 98% al 100%. En cuanto a la hepatitis C, con nuevos métodos, las personas pueden curarse en un par de meses gracias al tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa (AAD).
La campaña del Día Mundial de la Hepatitis 2019 de la OMS instó a todos los países a promover el tema "Invertir en la eliminación de la hepatitis" con el fin de hacer un llamado a los estados y gobiernos a llamar la atención sobre la hepatitis y brindar fondos para combatir esta enfermedad.
Un nuevo estudio de la OMS descubrió que invertir USD 6.000 millones por año para eliminar la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medianos evitaría 4.5 millones de muertes prematuras para 2030 y más de 26 millones de muertes más allá de esa fecha.
Pero el llamado de la OMS hasta ahora no ha sido respondido porque solo se ahorraron USD 500 millones en 2016 y se recaudaron a través de financiamiento interno.
Según la OMS, de los 325 millones de personas infectadas con hepatitis, unos 290 millones ni siquiera tienen conciencia sobre esta enfermedad mortal.
La Alianza Mundial contra la Hepatitis, una organización global impulsada por los mismos pacientes, llama la atención sobre aquellos que desconocen su condición a través de su campaña "encuentra a los millones desaparecidos".
Según el presidente de la alianza, Michael Ninburg, nueve de cada diez pacientes con hepatitis no conocen su situación. Esta deficiencia de conocimiento juega un papel peligroso en sus vidas ya que podrían transmitir la enfermedad a otros sin saberlo o contraer cirrosis de hígado o cáncer de hígado en los años venideros.
La campaña argumenta que las enfermedades relacionadas con la hepatitis deben priorizarse en la agenda global y los organismos de salud deben actuar ahora antes de que la situación empeore.
La campaña "Encuentra a los millones desaparecidos" está en línea con los compromisos de la OMS, ya que busca diagnosticar el 90% de los enfermos de hepatitis para 2030.
Además: ¿Cómo criar niños exitosos?
Hepatitis, enfermedad silenciosa que afecta a millones
Lun, 29/07/2019 - 12:05
El virus de la hepatitis B y C causa la muerte de cientos de miles de personas alrededor del mundo cada año y ocupa el segundo lugar de peores enfermedades infecciosas y a pesar de ser prevenibles, t