La violencia contra firmantes de la paz no se detiene. Este viernes 1 de enero, a pocas horas de haber iniciado el nuevo año 2021, en Briceño fueron asesinadas Yolanda Zabala Mazo, excombatiente de las Farc, y su hermana Reina Zabala.
El hecho ocurrió en la vereda Travesías, ubicada en zona rural del municipio de Briceño (Antioquia), donde hombres desconocidos ingresaron sobre las 4 de la mañana a la vivienda de la excombatiente, atentaron con arma de fuego contra las dos mujeres de 22 y 17 años, mientras departían en la celebración del nuevo año.
“Tras conocerse este hecho, de manera inmediata Dirección General de la Policía Nacional dispuso una comisión del Cuerpo te de la Direccion de Investigacion Criminal e INTERPOL (DIN), que en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTO Y de la Unidad Especial de investigación de la Fiscalía General de la Nación, se desplaza al lugar, con el apoyo de tropas del Ejército Nacional, para recoger las evidencias y los elementos que permitan esclarecer este doble homicidio lo antes posible”, señaló la Policía Nacional.
Yolanda Zabala se encontraba en proceso de reincorporación en la ETCR de La Plancha en Anorí, Antioquia. Había sido conocida en la guerra como Liliana Estrada y había sido víctima junto a su compañero sentimental de un atentado en 2019 por parte de las disidencias de las Farc.
Con este asesinato, la cifra de firmantes de la paz asesinados en el país desde el 2016 sería de 250 víctimas, 64 de ellos durante el pasado 2020. El partido Farc y los excombatientes han pedido garantías y protección debido al hostigamiento al que han sido sometidos por los grupos armados.
El pasado 27 de diciembre también se presentó un ataque armado contra dos excombatientes de las Farc, en el municipio de Miranda, Cauca, donde fueron asesinados Manuel Alonso de 55 años de edad y que había sido conocido como Romel o Carmelo, y Rosa Amalia Mendoza Trujillo de 25 años, quien fue conocida como Karen Palmera.
“Con todo respeto llamamos a la comunidad en general para que se rodee al pueblo colombiano, evitando así que se siga prolongando el baño de sangre que hoy afrontamos y que en Colombia se sigan incubando conflictividades que sin lugar a dudas atañen al resto del mundo. Nos vemos avocados a un 2021 de movilización permanente en defensa de la implementación integral del acuerdo de paz y contra de las masacres, los asesinatos sistemáticos de lideres y lideresas y contra el asesinato de firmantes del acuerdo de paz en proceso de reincorporación”, señaló el partido Farc el pasado 27 de diciembre.
- Le puede interesar: Menos homicidios y quemados con pólvora en noche de año nuevo en Bogotá
Según reportó Indepaz, este 1 de enero también ocurrió el primer asesinato de un líder social, en Puerto Gaitán, Meta, donde fue víctima el docente etnoeducador y miembro de Fecode, Gerardo León, quien habría sido asesinado con arma blanca en el resguardo El Tigre.