Una gran cantidad de bolsas de mercados con alimentos en mal estado fueron encontradas en una vivienda de Valledupar, según expresó a KienyKe.com Néstor Orozco, edil de la comuna dos de este municipio y quien agregó que estos productos iban a ser entregados para la población del adulto mayor más necesitada de la zona.
"El día 18 de junio se presentó una anomalía, en la que vimos cientos de mercados entregados por el Ministerio del Interior dentro de una vivienda, los cuales fueron donados al municipio y al departamento del Cesar. Estos alimentos fueron hallados en un estado deplorable, pues en esta lugar no se contaban con las medidas de salubridad necesarias y hasta el arroz estaba tirado por el suelo", aseguró Orozco.
Además, en los videos que quedaron como evidencia de la situación, se observan diferentes productos como bolsas de arroz, pasta y lentejas, las cuales según el edil del lugar estaban regándose ya por fuera de la vivienda.
Incluso, los frascos de aceite y el arroz fueron encontrados con rastros de humedad tras las fuertes lluvias que han azotado esta zona del país en los últimos días.
"¿Cuántos niños necesitan algo de esto para llenar el estómago? y se los han negado", reprochó Néstor Orozco a los policías que asistieron al lugar tras el llamado de la comunidad.
Cabe resaltar que las bolsas en las que se encontraban almacenados los alimentos están contramarcadas con la etiqueta "Colombia está contigo", por lo que harían parte de las ayudas que brinda el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior en la campaña que lleva este mismo nombre.
De hecho, la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Valledupar publicó el 6 de mayo que estas ayudas humanitarias (del plan #ColombiaEstáContigo) para residentes del municipio y migrantes venezolanos estaban siendo gestionadas directamente por el Gobierno y coordinadas con la Unidad de Riesgo.
¿Para quiénes estaban destinados estos mercados?
Según informó Orozco a KienyKe.com, los beneficiarios de estos alimentos iban a ser personas de la tercera edad, etnias indígenas, líderes comunales y otras personas en situación de vulnerabilidad económica en medio de la emergencia por el Covid-19 que enfrenta el país actualmente.
Entre tanto, el líder comunal concluyó que quien debe responder por lo sucedido es la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Por su parte, la Alcaldía de Valledupar negó que estos mercados pertenecieran a la administración municipal.