Tal como informaron las autoridades del departamento de Antioquia, una corraleja que se desarrolló el pasado lunes 2 de enero en el municipio de Caucasia dejó un saldo de 18 personas lesionadas y un caballo herido, hecho que sigue causando controversia en los usuarios.
Pese a que esta práctica ha sido rechazada por la Gobernación de Antioquia y por el presidente Gustavo Petro -ya que lo consideran como maltrato animal-, se siguen realizando en estos municipios y continúan dejando heridos en cada jornada.
Por su parte, el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz informó que, a pesar de los lesionados, el evento tuvo un balance positivo en comparación con los otros que se han realizado anteriormente.
“No hubo ningún toro muerto en todas las festividades, ni hubo un caballo herido o muerto, hasta el día de hoy que se lesionó uno, pero que atendimos inmediatamente y le activamos la ruta a ese animal en el acto", afirmó públicamente el mandatario.
Adicionalmente, Sarmiento argumentó que las corralejas del año pasado dejaron nueve toros muertos y más de 23 caballos heridos, por lo que se puede evidenciar una disminución en las jornadas más recientes. También señaló que la próxima corraleja se realizará en Necoclí el próximo fin de semana.
Accidente vial en Calamar, Bolívar deja 3 muertos y 7 heridos
Tres personas, al parecer miembros de un mismo grupo familiar, murieron esta mañana del 2 de enero de 2023 en un aparatoso accidente de tránsito que dejó también a siete personas que eran ocupantes de un bus intermunicipal, heridos.
El accidente vial se presentó sobre las 8:30 de la mañana en el kilómetro 124 de la vía Sincelejo – Calamar, en un tramo que hace parte del corregimiento de Carreto y que une a los departamentos de Sucre y Bolívar. Allí, un automóvil Renault Logan, vehículo en el que se desplazaba la familia, chocó de frente contra un bus de servicio intermunicipal.
Según la Policía de Tránsito y Transporte, el vehículo familiar fue el que invadió el carril del bus y generó el aparatoso accidente. La mayoría los ocupantes del carro murieron en el lugar del siniestro vial y fueron identificados como Cristian David Santiago Guerra, Lina Paola Charris Vergara y Elma Cecilia Guerra Guerrero. Sólo hubo un sobreviviente, que responde al nombre de Cristian David Santiago Charris, que fue llevado de urgencia al Hospital de San Juan Nepomuceno, en Bolívar.
Los siete heridos del bus corresponden a el conductor, llamado Fredy Ballestas Viloria, quien se fracturó su pierna derecha por la colisión, y seis pasajeros que se recuperan de diferentes golpes y traumas en sus cuerpos, al en centros asistenciales.
Según el informe de las autoridades, los heridos son: Joaquín Mendoza, Antonio Cabeza Méndez, Yair Ospino Martínez, Rosa Ruiz Cardile, Luis Sanjuanelo, Geraldin Martínez Rojano y Norlis Cabarcas Fontalvo.
Vale la pena contar que la carretera tuvo que ser cerrada por varias horas mientras atendían la emergencia y trasladaban a los heridos. También se tuvo que esperar a que se realizara el levantamiento de los cuerpos y se retiraran los vehículos de la vía.
Según la Concesión Vial Montes de María, el cierre total se presentó a la altura del kilómetro 124 de la ruta nacional 2515.