Toque de queda y ley seca en Cundinamarca por Puente de Reyes

Lun, 04/01/2021 - 10:48
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció toque de queda, ley seca y pico y cédula para los 116 municipios, medida que regirá desde el 7 y hasta el 11 de enero.
Créditos:
Twitter - @CundinamarcaGob

Debido a la alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos que actualmente se ubican en un 75%, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, decretó toque de queda, ley seca y pico y cédula para los 116 municipios del departamento, todo esto como una medida de contención ante los viajeros que se desplazaran en el reconocido puente de Reyes.

Así mismo, anunció el incremento en camas para UCI de los municipios de Girardot, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá, en donde se ha reportado un aumento de contagiados por covid-19.

Vamos a ser una redistribución de camas, donde no están siendo utilizadas, para llevarlas hacia donde presentamos una mayor ocupación de UCI, sin embargo, no se trata de hacer solamente una expansión en la ocupación de UCI, el paciente que ingresa a utilizar camas de cuidado intensivo tiene alta probabilidad de fallecer”, aseguró García recientemente.

Las medidas anunciadas por el gobernante serán ejecutadas como herramienta que mitigue el contagio de covid-19 entre los ciudadanos de la región, así mismo, buscará disminuir riñas y discusiones durante el primer puente del 2021.

También tenemos restricción a la movilidad entre las 8:00 de la noche y 5:00 de la mañana, salvo las excepciones que estarán establecidas en el decreto, invitamos a todos los alcaldes y alcaldesas como siempre a adoptar estas medidas en los municipios”, informó en su intervención el gobernador de Cundinamarca.

Así mismo, invito a la ciudadanía, tanto a locales como visitantes, a acatar estas medidas, mitigando el contagio del virus entre los habitantes, medida que regirá desde el 7 y hasta el 11 de enero.

Cuarentena en Bogotá: alcalde (e) restringe movilidad en tres localidades

El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, hizo un anuncio este domingo en la noche con respecto a las medidas que la capital del país tomará para enfrentarse al segundo pico de contagios por covid-19. 

En el día de hoy, la capital del país registró un total de 2959 personas contagiadas por el virus y 47 fallecimientos. Además, de acuerdo con el portal Saludata, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad ya está por el 82,8% y en 25 centros asistenciales ya no hay disponibilidad de camas UCI.

Lea también: Hay 25 hospitales y clínicas sin UCI disponibles en Bogotá

Ante este difícil panorama, Gómez anunció la siguiente serie de restricciones.

Cuarentena en tres localidades

De acuerdo con Gómez, Usaquén, Suba y Engativá son las tres localidades de Bogotá que tienen mayor número de contagios, mayor velocidad de contagio y mayor participación en el retorno de viajeros después de las vacaciones de fin de año. 

Por ese motivo, estas tres localidades entrarán en cuarentena estricta durante catorce días, que contarán desde el martes 5 hasta el lunes 18 de enero de 2021. Esta cuarentena contempla el cierre del comercio no esencial, el cierre total de actividades entre 8 de la noche y 5 de la mañana y la restricción a la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana.

Las únicas personas exceptuadas de guardar esta cuarentena estricta son el personal de salud, personal de vigilancia, la fuerza pública y cuidadores de adultos mayores, menores de edad y personas en estado de vulnerabilidad. Los únicos negocios que pueden abrir serán las farmacias, sitios de abastecimiento y expendios de productos de primera necesidad.

El secretario aclara que quienes estén fuera de la ciudad y residan en estas localidades podrán ingresar a sus viviendas. Asimismo, se permitirán los trasteos por motivos de fuerza mayor y la actividad física al aire libre individual se limitará a una hora por día.

Más KienyKe
Piden explicaciones en Colombia por asesinato de 'articulador' del crimen de fiscal Pecci.
González Urrutia inicia gira internacional en busca de apoyo para transición en Venezuela.
Esto es lo que descubrieron las autoridades sobre el caso que sigue sin resolverse sobre la masacre de una familia cristiana en Aguachica.
Heredero empezó el 2025 teniendo que afrontar un delicado problema. ¿Qué pasó? Aquí le contamos.