El gobernador Nicolás García Bustos anunció un cambio de horario en el toque de queda en Cundinamarca. La medida aplica para los 116 municipios del departamento a partir de este lunes 26 de abril hasta el próximo domingo 2 de mayo de 2021.
El toque de queda en Cundinamarca iniciará desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. cada día de la semana.
El gobernador Nicolás García además se refirió a nuevas dosis de primeras vacunas que llegaron al departamento y serán aplicadas a partir de este lunes 26 de abril.
“En Cundinamarca comenzaremos la aplicación de 46.000 nuevas primeras dosis de vacunas contra el Covid-19. Adicionalmente, a partir de mañana (lunes 26 de abril) y hasta el domingo 2 de mayo tendremos toque de queda en los 116 municipios del departamento a partir de las 8 de la noche”, explicó el mandatario cundinamarqués.
Así mismo, el mandatario departamental explicó que en Cundinamarca se registra una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 75 %. Según él, esto representa un parte de tranquilidad pero no de confianza.
En ese sentido, Nicolás García hizo énfasis en que esta semana es clave para detener el número de contagios de Covid-19 en el departamento para, de esa manera, no tener que pensar en medidas de confinamiento total en Cundinamarca.
Nuevas medidas en Bogotá
Debido a las consecuencias del tercer pico de la pandemia de Covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para la capital del país.
Con la declaratoria de alerta roja en Bogotá, la Alcaldía Distrital anunció que se mantendrá el esquema 4x3, el pico y cédula y el toque de queda a partir de las 8:00 de la noche.
Además, se suspendió el retorno gradual a jardines, colegios y universidades desde este 26 de abril hasta el 9 de mayo. Es decir, las clases serán 100 % virtual.
- Le puede interesar: "Olaya Herrera será el Central Park de Medellín": Daniel Quintero
También habrá ley seca todos los días, durante todo el día, hasta el 9 de mayo y solo se permitirá la venta de estos productos para domicilios. Mientras que todo establecimiento público y privado, de cualquier actividad, debe estar cerrado a las 7 de la noche a más tardar. Lo anterior, con el fin de que a las 8:00 p.m. los bogotanos están en sus hogares cumpliendo el toque de queda.
"El comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7 de la noche, de manera tal que el toque de queda sea efectivo. Desde las 8 de la noche no debe haber prácticamente nadie en Bogotá", agregó López.
Transmilenio, por su parte, funcionará en su horario habitual (4:00 am - 11:00 pm). Y el pico y placa operará normalmente.