En la mañana de este martes 15 de junio las compañías Unión Temporal Sistur y Grupo Empresarial Metrocaribe, operadoras del Transmetro en Barranquilla, suspendieron el servicio del sistema de transporte público debido a una crisis financiera que atraviesan.
Esta mañana los usuarios se llevaron una gran sorpresa pues al llegar a las estaciones fueron alertados de la suspensión del servicio. Esta interrupción en el sistema de transporte perjudicó a los ciudadanos que diariamente se movilizan en los buses de Transmetro.
De acuerdo con un comunicado emitido por las empresas que se encargan de la operación de Transmetro, llevan varios meses buscando una solución a la crisis financiera que atraviesa el sistema de transporte público de Barranquilla. Sin embargo, presuntamente a falta de una respuesta positiva por parte de la Alcaldía y la gerencia de la compañía, anunciaron el cese de actividades.
“Una vez agotadas todas las instancias, sin que se avizore una solución por parte del Ente Gestor y de la Administración Distrital, que garantice la operación del sistema masivo, sumado a la situación de nuestros saldos en rojo por cuenta de los créditos con los bancos y con los ingresos completamente rezagados por concepto de la considerable disminución de pasajeros movilizados, queremos manifestarle, que los recursos para asumir la operación, son mínimos y tocaron fondo; lo que nos obliga dejar de operar a partir del día de hoy”, anunciaron Unión Temporal Sistur y Grupo Empresarial Metrocaribe.
Las compañías señalaron que todas las gestiones para sacar avante el sistema de transporte de Barranquilla fueron comunicadas al alcalde Jaime Pumarejo y al gerente de Transmetro, quien según las operadoras, ha sido "negligente".
De acuerdo con Sistur y Metrocaribe, pese a sus gestiones para evitar una suspensión en el servicio, no encontraron eco alguno a sus peticiones y solicitudes, "así como ningún interés por parte del gerente de Transmetro; por el contrario, la negligencia en la búsqueda de soluciones y sus continuas dilaciones, nos han llevado hasta donde estamos, en una situación insostenible”.
Reacciones de los usuarios
Los barranquilleros se han manifestado a través de las redes sociales ante esta crítica situación que deja a los ciudadanos sin la principal alternativa de transporte público en la ciudad.
Algunos cuestionaron la falta de recursos pues aseguran que la Alcaldía ha girado cerca de 40 mil millones de pesos a la empresa Transcaribe.
"El paro de hoy de transmetro contrasta con la rendición de cuentas del alcalde de la semana en donde pareciera que la ciudad marcha sobre ruedas. Ni se esta avanzando como el lo cree y mucho menos sobre ruedas como lo vemos hoy", es uno de los comentarios en redes sociales.
- Le puede interesar: Luto por el asesinato del cantante Junior Jein en Cali
Por su parte, Nicolás Petro, aseguró que "continúa el detrimento del patrimonio público en #Barranquilla Transmetro ha recibido más de 40 mil millones de pesos por cuenta de Alcaldía y Gobierno Nacional; hoy operadores suspenden servicio por falta de recursos".
Otro de los comentarios por parte de los internautas es: "Barranquilla amanece hoy sin transmetro, dicen que se sienten agobiados por la crisis financiera que atraviesan, ahora el clan char sale al rescate con multimillonarias ayudas, mientras dicen que no hay plata para calmar el hambre que enfrenta a los barranquilleros".